El Parc Científic consolida su compromiso con Innotransfer para estimular la transferencia y la innovación en el sector agroalimentario valenciano

29/12/2022

La Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) sigue en su apuesta por conectar el conocimiento y la tecnología con el sector productivo de la Comunitat Valenciana en agroalimentación como ámbito de especialización en la tercera edición del programa de innovación abierta coordinado por la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI-UPV), y que impulsan los cinco parques científicos valencianos con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)

Con la vocación de convertirse en un punto de referencia para la transferencia de conocimiento y tecnología hacia el ámbito de la empresa y la industria en el sector agroalimentario, la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) ha centrado su actividad para conectar la investigación con el desarrollo empresarial en el marco de la tercera edición de Innotransfer, el programa de innovación abierta que promueven los cinco parques científicos de la Comunitat Valenciana, conformados en la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), con la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)

En la edición de 2022, la FPCUV ha organizado cinco eventos cuyo denominador común reside en la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de las personas y los territorios. La primera jornada, celebrada el 25 de mayo en el auditorio Marie Curie del Parc Científic, estuvo dedicada a la innovación para una alimentación sostenible y saludable, cuyo programa comprende que, para ampliar y mejorar la producción alimentaria del futuro, atendiendo a la sostenibilidad y la dieta saludable como ejes transversales, los conocidos como ‘nuevos alimentos’ tienen un papel clave.

 

 

 

 

 

Las dos ponencias del primer evento de Innotransfer 2022 en el PCUV corrieron a cargo de Claudia M. Haros, investigadora del Grupo de Cereales del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), y de Nora Romero, coordinadora del Hub de Innovación KM ZERO. 

Vídeo completo sobre nuevos alimentos

 

 

 

La mesa redonda estuvo conformada por Purificación García, catedrática del Departamento de Tecnología de Alimentos de la UPV; Ruth García, responsable de Proyectos del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa); Encarna Gómez, jefa del Departamento de Nuevos Productos en AINIA;
Julio Just, CEO de la start-up Feedect ; Antonio Martínez, profesor de Investigación del CSIC y Profesor Titular de la UPV; y Olga Moreno Marro, PD&A Manager for Microbiome Solutions en ADM Biopolis.

El segundo evento, realizado el 29 de junio en el auditorio Marie Curie del PCUV, estuvo destinado a las tecnologías avanzadas para una agricultura 4.0, en el que fueron protagonistas los nuevos conceptos como trazabilidad, calidad y control, que adquieren una mayor relevancia ante la sensibilidad de las personas consumidoras a los problemas medioambientales y a la necesidad de una mejor gestión de los recursos disponibles. 

 

 La primera ponencia de la jornada, con el título 'Evaluación de bioestimulantes. Una herramienta para una agricultura sostenible', estuvo a cargo de J. M. Mulet, catedrático de Biotecnología en la Universitat Politècnica de València, investigador y divulgador científico.

Vídeo completo sobre tecnologías avanzadas

 

 

 

La primera mesa redonda estuvo conformada por José Pío Beltrán, profesor de Investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del CSIC-UPV; José Blasco, investigador y Coordinador del Centro de Agroingeniería del IVIA; Fernando Durà, Responsable de innovación de La Unió de de Llauradors i Ramaders del País Valencià; Gustavo Gómez, investigador Científico del CSIC en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio); Giuseppe Meca, catedrático del Departamento de Medicina Preventiva de la Universitat de València; y Miguel Minguet, representante de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

 

 

 

La segunda parte de la jornada contó con la ponencia 'Inversión en nuevas tecnologías y modelos de negocio en agricultura', a cargo de Pedro de Álava, Senior Fund Manager en TECH TRANSFER AGRIFOOD; y la mesa redonda sobre desafíos y soluciones tecnológicas para una producción agraria sostenible, con la participación de Santiago Cases, CEO de AsdronSpain; Antonio Cerveró, director de Innovación en Idai Nature; Nicolás Juste, responsable de proyectos del Dpto. de Producción y Desarrollo de ANECOOP; Miguel Morard, bioinformático en ValGenetics; Francisco J. Soriano, director técnico de Biológica Nature; y Natalia Valle, CEO de la startup social Plant On Demand (POD).

El tercer evento, que tuvo lugar el 21 de septiembre en el Salón de Actos del PCUV, se centró en uno de los desafíos más acuciantes en materia de economía circular, la valorización de los residuos agroalimentarios, un análisis que manifestó que una adecuada valorización aplicada a toda la cadena de suministro de alimentos, desde la producción hasta el consumo permitirá avanzar hacia un doble objetivo: la reinserción de los residuos como principios bioactivos de alto valor añadido y las nuevas aplicaciones de los subproductos como valiosos insumos para el sector industrial.

 

 

 

La jornada contó con un primer diálogo sobre un caso de éxito en valorización de residuos agroalimentarios, a cargo de Giuseppe Meca, coordinador del grupo de investigación AgriFood Biotech Lab, y Antonio Tornero, gerente de inversiones en Tech Transfer Agrifood. El evento también acogió las ponencias 'Valorización de los excedentes de la cosecha de caqui', de Jaime Sanfélix, CEO de Persiskin, y la presentación 'Valorización a partir de la merma de la producción agrícola', de Daniel Andreu, CEO de Agrosingularity.
 
Vídeo completo sobre valorización de residuos

 

 

 

La mesa redonda sobre retos y soluciones en la valorización de residuos agroalimentarios para una economía circular estuvo integrada por M.ª José Esteve, catedrática de la Universitat de València. Coordinadora del grupo de investigación Nutraliment; Andrés Pascual, director de Innovación en AINIA- Centro Tecnológico; Juan José Rico, adjunto a la dirección en FEDACOVA (Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana) y agente valenciano de innovación (AVI); y Luis Alberto Sebastián, director del Departamento Técnico y de Producción en Genia Bioenergy, socio en Genia Global.

La cuarta jornada,  celebrada el 19 de octubre en el Auditorio Marie Curie del PCUV, se focalizó en la innovación en el control biológicos de las plagas agrícolas, un factor fundamental para reducir el precio de los productos a los consumidores. Además, el manejo de las plagas permite evitar otros efectos negativos sobre la seguridad alimentaria, por su contribución a la disminución del desperdicio alimentario derivado de la reducción y desmejora de la calidad de los productos afectados por las plagas.

 

 

 

 

 

 

La jornada contó con la ponencia 'Control biológico de plagas invasoras y emergentes: retos y soluciones', a cargo de Alejandro Tena, investigador del Centre de Protecció Vegetal y Biotecnología del Institut Valencià de Investigacions Agràries (IVIA); y la presentación 'Seipasa: un modelo de innovación de inspiración natural', de
Javier Puchades, responsable de comunicaciones de marketing en SEIPASA.

Vídeo completo sobre control de plagas

 

 

 

La mesa redonda 'Los retos en el manejo de las plagas agrícolas' estuvo compuesta por Lars Berger, CTO y Director de Innovación en Pulverizadores Fede; Patricia Chueca, investigadora del Centre de Agroenginyeria del Institut Valencià de Investigacions Agràries (IVIA); Francisco José Girona, departamento Técnico de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana; y Sandra Vacas, investigadora del Centro de Ecología y Química Agrícola (CEQA) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

La quinta jornada de Innotransfer Agroalimentación en el PCUV, realizada el 25 de octubre en el Auditorio Marie Curie del PCUV, estuvo dedicada a la innovación para la gestión del agua en agroalimentación, que está permitiendo aplicaciones técnicas diversas como los modelos matemáticos para la determinación de las diferencias de productividad en función al riego de los cultivos; sensores que mejoran la automatización global del agua de riego y permiten identificar distintas acciones que alteran su funcionamiento; o herramientas para monitorizar, predecir y optimizar la gestión y los recursos de la actividad agrícola en tiempo real. Todo con la finalidad de un menor gasto y un mejor aprovechamiento de agua, de la mejora de la eficiencia y el rendimiento de los cultivos y unas mayores garantías de un regadío sostenido en el tiempo, además de contribuir a objetivos ambientales y de salud pública como garantizar una mayor calidad de aguas subterráneas al reducir el arrastre de fitosanitarios y abonos al subsuelo y mitigar los efectos de la escasez hídrica por la liberación de agua de mejora calidad para otros usos.

El evento contó con la ponencia 'Oportunidades y retos del aprovechamiento de los recursos presentes en el agua residual para la producción agroalimentaria', a cargo de Aurora Seco, catedrática en Tecnología de Medio Ambiente de la Universitat de València (UV) y coordinadora del grupo de investigación CALAGUA en la UV.

Vídeo completo sobre eficiencia hídrica

 

 

 

La mesa redonda 'Retos a abordar para una gestión eficiente del agua en agroalimentación' estuvo constituida por Luis Bonet, técnico del Servicio de Tecnología del Riego, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (STR-IVIA); Alberto García Prats, investigador del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA); Pau Rodenas, técnico de Proyectos en AINIA, Instituto Tecnológico de la Alimentación; Elena Zuriaga, responsable del Departamento de Proyectos de I+D+i en SITRA.

 

Con el apoyo de

Convivencia TOTS A UNA VEU-01 (1)-1