La FPCUV acoge el primer taller destinado a managers de Innotransfer para definir los retos sectoriales que impulsen la innovación

17/06/2022

La iniciativa de innovación abierta Innotransfer organiza este año una serie de talleres de formación dirigidos a su red de managers con el objetivo de ayudarles a definir retos que impulsen procesos de generación de proyectos de I+D+i

Bajo el título 'Cómo construir retos con empresas y sectores y escalarlos hasta convertirlos en proyectos de I+D+i', el Parc Científic de la Universitat acogió el miércoles la formación dirigida a la red de managers del programa de innovación abierta Innotransfer, una inicitiva que impulsa la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valencia (rePCV) con la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovació (AVI). La actividad, impartida por el consultor Ismael Abel, contó con la presencia de una treintena de asistentes, en un encuentro que tuvo como objetivos definir los retos relevante que sirvan como iniciadores para los procesos de generación de proyectos de I+D+i, además de co-crear soluciones, cómo escalar un reto y construir un proyecto. 

Las acciones preparatorias para identificar un reto centró la primera parte del taller, en la que Abel destacó la importancia  elaborar un manual de gestión, además de presentar ejemplos para abordar las implicaciones comerciales de la identificación de desafíos y la relación entre los actores del ecosistema de innovación, aquellos generadores del conocimiento con capacidad de difusión y las empresas captadoras de este conocimiento, una pirámide en cuya base se encuentra la investigación universitaria, de institutos y centros científicos, seguida de las colaboraciones científicas entre distintos departamentos de investigación.

"De esta colaboración surgen patentes y contratos que se sitúan en otro nivel superior culminando en la cúspide con las spin- off que se pueden desarrollar a partir de este conocimiento. Estos generadores de conocimiento a través de publicaciones de I+D, de acuerdos universidad-empresa y de transferencia tecnológica consiguen llegar a centros tecnológicos e incubadoras que trasladan ese conocimiento a la empresa con capacidad de absorberlo para monetizarlo y generar nuevos productos para ampliar el mercado", describe Abel.

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El modelo de transferencia sugerido por el consultor se basa en los conceptos push -de los generadores de conocimiento- y pull -el conocimiento y la tecnología demandada por las empresas. Durante el encuentro, Abel subraya el papel fundamental de las start-up y de las spin-off en el sistema de transferencia del conocimiento a través de referentes de innovación abierta o "innovación en Cloud".

"Para identificar un reto, primero hay que definir el target atendiendo a los problemas que plantean las empresas o las soluciones que pueden aportar las entidades generadoras de conocimiento. Hemos de identificar los retos individuales que se proponen, para lo cual nos podemos valer de los webinarios donde se plantean retos o soluciones a problemas del sector en el que opera la empresa. También es importante conocer las demandas de los usuarios finales", señala Abel, que a la vez aconsejó el recurso de los mapas de empatía para identificar empresas objetivo. "El mapa de empatía puede ser la herramienta cero de todo lo que se puede hacer para identificar empresas target correctas, ya que permite conseguir mucha información y posicionarse en el lugar de la empresa para conocer mejor sus necesidades, identificar el problema y poder definir el reto. Antes de programar una reunión con las partes implicadas, es conveniente utilizar esta herramienta para preparar la reunión y, de esta manera, poder controlar el desarrollo de ésta para que sea productiva", añade.

El consultor también destacó la importancia de construir una “conversación inteligente” para preparar una primera reunión que sea exitosa. "Es importante conocer lo que interesa o preocupa al sector y los proyectos en los que previamente haya participado la empresa objetivo. Hemos de obtener información a través de contactos o redes sociales para identificar las personas correctas con quien mantener la entrevista. Tras este contacto inicial, se ha de realizar un seguimiento de las gestiones que realicen las partes implicadas sobre los acuerdos pactados y las soluciones aportadas. Es posible que soliciten la realización de un acuerdo de confidencialidad o NDA para garantizar la confidencialidad del reto planteado y de las soluciones aportadas", advierte Abel. Para facilitar la búsqueda y la identificación de retos, el formador recomienda la utilización de las herramientas TRL (Technology Readiness Levels), MRL (Market Readiness Levels), IRL (Investment Readiness Level), entre otras. 

WORKSHOP 2: PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Como continuación de este taller, el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche impartirá el segundo workshop con el objetivo de compartir el trabajo y aprendizaje llevado a cabo por los managers tras aplicar la metodología expuesta en el primero. La cita será el próximo 13 de julio.

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