La Generalitat selecciona 4 proyectos de institutos de investigación del Parc Científic para la lucha contra la pandemia de COVID-19

15/05/2020

El análisis del papel del agua en la transmisión del virus SARS-CoV-2, la fabricación de una máscara protectora FFP3 antiviral y biodegradable, diferentes medidas de protección contra contagios en entornos UCI y el diseño de una plataforma de alto rendimiento para el cribado de antivirales y anticuerpos contra el nuevo coronavirus son los proyectos que lideran el IATA-CSIC, el IRTIC y el I2SysBio.

La Generalitat ha seleccionado un total de 41 proyectos de los más de 250 que respondieron a la llamada del gobierno autonómico al sistema valenciano de Innovación e Investigación para dar apoyo a la situación emergencia creada por la pandemia de COVID-19. Los seleccionados, elegidos por un comité evaluador externo, son soluciones innovadoras sobre equipos de protección y mascarillas, test y PCR, respiradores, soluciones médicas y farmacológicas, sistemas de desinfección, inteligencia artificial (IA) y optimización de recursos y logística, que contarán con una inversión global de tres millones de euros.

Entre ellos, se encuentran dos proyectos liderados por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (CSIC), uno por el Instituto de Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Universitat de València), y uno por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (Universitat de València-CSIC); todos ellos ubicados en el Parc Científic de la Universitat de València:

EL PAPEL DEL AGUA EN LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS SARS COV-2

Gloria Sánchez, investigadora del área de seguridad microbiológica alimentaria en el IATA-CSIC y especialista en el estudio de los patógenos transmitidos por alimentos, lidera el proyecto titulado Papel del agua en la transmisión de SARS-CoV-2. Lo llevará a cabo junto a investigadores del Grupo de Procesos de Conservación y Evaluación de Riesgos en Alimentos del IATA-CSIC (Alba Pérez, Enric Cuevas, Irene Falcó y Agustín Garrido) y de la Universitat de València (Walter Randazzo).

Las técnicas moleculares para la detección del RNA de SARS-CoV-2 son métodos rápidos, sensibles y altamente específicos, pero al detectar genomas no son capaces de informar sobre la potencial infectividad de la muestra en estudio. Al no poder diferenciar entre virus infecciosos y no infecciosos, estos métodos dificultan enormemente la interpretación de un resultado positivo en términos de análisis de riesgo, sobre todo en muestras ambientales. Con el fin de obtener una mejor correlación entre la detección por RT-qPCR y la infectividad de la muestra, el grupo de investigación ha optimizado PCR de viabilidad para diferentes virus de transmisión alimentaria, come los norovirus, el virus de la hepatitis A o E, y recientemente para coronavirus porcino, en colaboración con la Universidad de León. 

“Aunque los pretratamientos con reactivos de viabilidad reflejan mejor los patrones de inactivación vírica, la correlación con la infectividad sigue sin ser absoluta, dependiendo del virus, de la matriz alimentaria o ambiental en la que se encuentra el virus y de los tratamientos de inactivación aplicados. En el caso del SARS-CoV-2, que se ha detectado su material genético en aguas residuales, incorporar estas metodologías en los análisis de rutina de aguas, superficies de contacto alimentario y heces nos permitirá una evaluación de riesgos más precisa”, explica la viróloga Gloria Sánchez.

DESARROLLO DE UNA MÁSCARA PROTECTORA FFP3 ANTIVIRAL Y BIODEGRADABLE

José María Lagarón es Jefe del Grupo de Nuevos Materiales y Nanotecnología del IATA, especialista en el desarrollo de nanofibras antimicrobianas, y lidera el proyecto titulado Desarrollo de una máscara protectora FFP3 antiviral y biodegradable. En él participan investigadores del IATA-CSIC (Sergio Torres,  Cristina Prieto y Kelly Figueroa), de la Universitat Jaume I de Castellón (Luis Cabedo), del Instituto de Biomecánica de Valencia (Javier Sánchez) y de la empresa Bioinicia (Alberto Chiva y Maria Pardo).

Este proyecto de mascarilla tiene como objetivo desarrollar prototipos innovadores escalables de múltiples capas que puedan ofrecer protección FFP3 por medio de nanofibras viricida electrohiladas como elemento clave. "El proyecto también proporcionará una formulación alternativa que es biodegradable. con el fin de evitar que los residuos generados por el uso masivo de materiales de protección por parte de la población se conviertan en un problema medioambiental. Se han obtenido ya filtros fungibles muy efectivos que se podrán intercambiar a diario, evitando así que se desechen los dispositivos en su totalidad", subraya Lagarón.

Los desarrollos realizados hasta ahora han logrado niveles de filtración en instalaciones certificados del tipo FFP2 y FFP3, lo que indicaría de una forma divulgativa y que habría que confirmar, que de cada cien virus que intenten traspasar el filtro, potencialmente solo uno o menos lo conseguiría. “En los estudios en instalaciones certificados que hemos obtenido recientemente ya estamos en valores de 0,079 de porcentaje de penetración de aerosoles de parafina modelo, lo que implica que es muy efectivo. Además, hay que señalar que estos niveles de filtración son muy difíciles de alcanzar en materiales tan finos, ya que se trata de multicapas de espesores inferiores a 300 micras”, añade el investigador principal del proyecto.

Los nuevos materiales desarrollados por parte del grupo del IATA-CSIC contarán con los ensayos de los niveles de biodegradación de la UJI, el testeo de los filtros en marcarillas reutilizables por parte del IBV, y la escabilidad y fabricación de los filtros que llevará a cabo la empresa valenciana Bioinicia.

DESARROLLO DE MEDIDAS AVANZADAS DE PROTECCIÓN CONTRA CONTAGIOS TIPO COVID EN ENTORNOS DE UCI

Pedro Morillo es investigador del IRTIC y lidera el proyecto titulado Desarrollo medidas avanzadas protección contra contagios tipo COVID en entornos de UCI. Lo llevará adelante con otros dos miembros del instituto de investigación de la Universitat de València, Marcos Fernández y José Vicente Riera, y el asesoramiento de profesionales sanitarios del Hospital General y el Hospital Arnau de Vilanova, ambos de Valencia. "A medida que avancemos con el proyecto de I+D se incorporarán profesores del Departamento de Informática de l'Escola Tècnica Superior d'Enginyeria", avanza Pedro Morillo.

Este proyecto propone el diseño y construcción de un robot móvil autónomo de desinfección rápida las zones sanitarias más sensibles de los hospitales, com quirófanos, áreas de vigilancia intensiva o salas de reanimación de pacientes. "Este robot móvil plantea la innovación de  incluir simultáneamente a una desinfección basada en luz ultravioleta  germicida de alta intensidad emitida mediante una lámpara de gas xenón,  junto con un sistema autónomo de navegación que utiliza algoritmia de  inteligencia artificial para la creación de los mapas virtuales con los  espacios y minimización de trayectorias", explica el investigador principal.

ANTICOR. PLATAFORMA DE ALTO RENDIMIENTO PARA EL CRIBADO DE ANTIVIRALES Y ANTICUERPOS CONTRA SARS-CoV-2

Ron Geller, investigador de la Universitat de València, es el responsable del Grupo de Biología Viral del I2SysBio. Lidera el proyecto titulado ANTICOR. Plataforma de alto rendimiento para el cribado de antivirales y anticuerpos contra SARS-CoV-2, en el cual participan otros dos investigadores de la Universitat (Víctor Latorre y Florian Mattenberger).

Lo que proponen es el desarrollo de una plataforma de alto rendimiento para el cribado de antivirales y anticuerpos contra SARS-CoV-2, "una tecnología innovadora que utiliza un sistema económico, rápido,  seguro y eficiente para evaluar todo tipo de compuestos antivirales y anticuerpos que bloquean la entrada de este nuevo coronabirus en las células humanas", señala Geller. Por un lado, están trabajando en el estudio de la efectividad de antivirales químicos y proteicos, y por otro lado, el sistema tiene capacidad de, no solo detectar la presencia de anticuerpos en humanos, sino de medir la capacidad de dichos anticuerpos para neutralizar el virus.

consellera carolina pascualEl President de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, participaron en el acto de presentación de los proyectos seleccionados.

Los 41 proyectos han sido seleccionados, entre otros motivos, porque proponen la investigación y desarrollo de resultados hasta ahora no publicados o comercializados; pueden llevarse a cabo en un corto periodo de tiempo; y no persiguen obtener una patente, por lo que sus resultados serán extensibles a todo el sistema de innovación valenciano, ha indicado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.