El I2SysBio y Valgenetics desarrollan un dispositivo para detectar la enfermedad de la podredumbre gris de la vid

26/01/2023

La tecnología en la que se está trabajando en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas y la empresa Valgenetics va a permitir a los agricultores detectar la infección del hongo Botrytis cinerea antes de que se manifieste y, de esta manera, reducir la inversión en tratamientos fitosanitarios preventivos. El proyecto, denominado Botvid-Sensor, ha recibido una ayuda de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para el periodo 2022-2024

Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), ubicado en el área científico-académica del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), desarrolla un sensor portátil que ayudará a detectar la enfermedad de la podredumbre gris de la vid, provocada por el hongo Botrytis cinerea. El trabajo, coordinado por el investigador Gustavo Gómez, trata de simplificar la detección temprana de estas infecciones antes de que aparezcan los síntomas, y disminuir así tanto los costes económicos, por la merma en la producción, como la aplicación reiterada de tratamientos fitosanitarios preventivos.

El proyecto se denomina ‘Botvid-Sensor: Desarrollo de un sensor portátil para la detección temprana de Botrytis cinerea en el viñedo’, y propone el desarrollo y optimización de la tecnología fluídica en papel con el fin de detectar la presencia del hongo mediante sondas específicas de ácidos ribonucleicos (ARNs), a modo de marcadores de la enfermedad. Para ello, se emplearán extractos obtenidos a partir de hoja o racimos de vid. La producción del prototipo también conlleva el desarrollo del resto de los componentes del kit de diagnóstico.

Botvid-Sensor se desarrolla gracias a un consorcio coordinado por el i2SysBio, con la participación de la empresa de agrobiotecnología Valgenetics S.L., perteneciente al área empresarial del PCUV, el Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la asociación La Unió de Llauradors i Ramaders

“La tecnología desarrollada en este proyecto va a permitir a los agricultores detectar la infección antes de que esta se manifieste, cuando los tratamientos son más efectivos, y ayudará a reducir la inversión en tratamientos preventivos”, explica Gustavo Gómez. “Además, incrementará la efectividad de los tratamientos con agentes de biocontrol y bioestimulantes, lo que se traducirá en un aumento de su competitividad, tanto en precio como en resultados, frente a los productos de síntesis. La puesta en marcha de este nuevo sistema favorecerá la implementación de producciones ecológicas”, añade el científico.

Botvid-Sensor se desarrolla gracias a un consorcio coordinado por el i2SysBio, con la participación de la empresa de agrobiotecnología Valgenetics S.L., perteneciente al área empresarial del PCUV, el Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la asociación La Unió de Llauradors i Ramaders.

El proyecto ha sido seleccionado para recibir cerca de 270.000 euros de financiación en la convocatoria de ayudas del Programa de proyectos estratégicos en cooperación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), correspondiente al periodo 2022-2024.

 

No te pierdas la intervención de Gustavo Gómez en el evento Innotransfer del PCUV dedicado a la agricultura 4.0

 

 

Con el apoyo de:

Convivencia TOTS A UNA VEU-01 (1) (1)