Sala de prensa | PCUV

La investigadora del I2SysBio Irene Otero obtiene dos millones de euros de Europa para estudios innovadores en Biología

Escrito por admin | 04/12/2024

Irene Otero lidera en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València, un proyecto para desarrollar nuevos métodos en Biología Sintética que permitirán programar capacidades cognitivas en microorganismos para combatir la resistencia a antibióticos y el envejecimiento celular

La investigadora del I2SysBio, Irene Otero, ha recibido la prestigiosa ayuda Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) para desarrollar proyectos innovadores en la frontera del conocimiento. En concreto, Otero trata de programar capacidades cognitivas en microorganismos con técnicas como la Inteligencia Artificial para dotarles de nuevas capacidades. El proyecto está dotado con dos millones de euros y tiene una duración de cinco años.

La científica del CSIC en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro ubicado en las instalaciones del Parc Científic de la Universitat de València, desarrollará el proyecto CellWise para aplicar nuevos métodos matemáticos y computacionales a la Biología Sintética. Esta disciplina sirve para diseñar o rediseñar sistemas biológicos (células o microorganismos) y otorgarles cualidades mejoradas o nuevas cualidades. Es la base de nuevas técnicas para producir compuestos de forma sostenible en factorías celulares, descontaminar mediante bacterias que degradan plásticos o de terapias como las células CAR-T frente a determinados tipos de cáncer.

CellWise tiene como objetivo aumentar la precisión, capacidad de predicción y robustez de la Biología Sintética mediante la integración de modelos matemáticos y técnicas de Inteligencia Artificial. En concreto, afrontará el reto de programar capacidades cognitivas en microorganismos como bacterias y levaduras. Estas capacidades cognitivas controlan la respuesta de las células frente a determinados estímulos, y están en la base de fenómenos como la resistencia a antibióticos y envejecimiento celular.

“El envejecimiento celular es un proceso complejo que incluye factores irreversibles y otros susceptibles de ser revertidos, como la respuesta del organismo a determinados estímulos”, explica Otero. “Comprender estos mecanismos nos permitirá reprogramar dicha respuesta”, sostiene la investigadora del CSIC. Su grupo de investigación en Biología Sintética Computacional en el I2SysBio desarrollará librerías de bacterias y levaduras con capacidades cognitivas, como memoria y toma de decisiones, para demostrar que estas capacidades pueden ser reprogramadas mediante técnicas de Biología Sintética. Las aplicaciones van desde la biorremediación hasta la salud humana.

Sobre Irene Otero

Irene Otero Muras es Ingeniera Química y doctora en Matemática Aplicada. Desde 2021 es científica titular del CSIC en el I2SysBio, donde lidera el grupo de Biología Sintética Computacional. Su investigación en el diseño, análisis y control de biocircuitos moleculares tiene como objetivo avanzar tanto en el conocimiento fundamental como en aplicaciones innovadoras en biología de sistemas y biología sintética. Actualmente lidera junto con otros grupos de investigación valencianos la iniciativa València Biofoundry para contribuir a la implementación de procesos de bioproducción sostenible en la comunidad. Es coordinadora del nodo español de IBISBA, la plataforma europea de Biotecnología Industrial y Biología Sintética.