El mural es obra de la artista Alba Moncho “Abymoncho”. En él, destaca el retrato central de Emilia Matallana, sobre un fondo formado por células de levadura del vino -su campo de investigación- y diferentes utensilios del laboratorio, como tubos para PCR, matraces y un agitador de tubos rotulado con la palabra yeast (levadura en inglés). Todo ello con una paleta cromática en la que predomina el color vino, que adquiere una gran carga simbólica.
“Para mí, participar en este proyecto ha supuesto una gran ilusión. Descubrí 'Dones de Ciència' como estudiante en las clases de pintura mural de la Facultad de Bellas Artes, y poder formar parte de él ahora, junto a tantas otras mujeres a las que admiro, es algo muy especial. Además, haber tenido la oportunidad de conocer y hablar con Emilia, que es una persona maravillosa, hace que este sea un mural inolvidable para mí”, ha destacado Moncho durante la inauguración.
Emilia Matallana ha destacado la sorpresa que le ha causado este homenaje y el enorme agradecimiento hacia el proyecto Dones de Ciència por su labor de visibilización de mujeres científicas y artistas, así como al centro educativo que acoge el mural. “No podía imaginar un reconocimiento tan bonito, tras muchos años de dedicación a la divulgación científica, en los que he visitado multitud de centros de secundaria y bachillerato, formar parte ahora de la vida de este nuevo centro, ubicado en mi pueblo, en el barrio de mi infancia y por el que paso todo los días…, no puede haber mejor regalo!”. También ha destacado la gran experiencia de explicar sus intereses cientificos a una artista y la excelente conexión con Alba, que ha plasmado de forma inmejorable su pasión, “siempre será mi artista!”.
“No podía imaginar un reconocimiento tan bonito, tras muchos años de dedicación a la divulgación científica, en los que he visitado multitud de centros de secundaria y bachillerato, formar parte ahora de la vida de este nuevo centro, ubicado en mi pueblo, en el barrio de mi infancia y por el que paso todo los días…, no puede haber mejor regalo!”
39 grandes referentes para un cambio de perspectiva
Irene Fernández, directora del IES 5 de Sagunto, ha señalado que desde que le presentaron la propuesta para que el centro al que representa formara parte del proyecto, la comunidad educativa está volcada en participar de manera activa. “Proyectos como este, que visibilizan a grandes referentes, son los que germinan y producen el cambio de perspectiva tan necesario en la sociedad actual. Somos afortunados por tener la oportunidad de acercar a nuestro alumnado a la ciencia y el arte de manera tan directa”, ha añadido Irene Fernández.
El acto ha contado con la participación del vicerrector de la UPV, José Francisco Monserrat, acompañado del alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Educación, Raúl Palmero; y María Jesús García, secretaría académica de la Facultat de Ciencias Biológicas de la Universitat de València, donde Emilia Matallana ha desarrollado su carrera profesional, tanto docente como investigadora.
Con el mural inaugurado hoy son ya 39 los que llenan de arte, ciencia y tecnología en femenino colegios e institutos como el IES 5 de Sagunto, gracias a un proyecto que está contribuyendo a visibilizar a mujeres de referencia en sus respectivos campos. El proyecto Dones de Ciència, impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y Valencia Innovation Capital- Ayuntamiento de València, cuenta con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Rememora la ponencia de Emilia Matallana en Expoinnova 2021