La Premio Nobel Ada Yonath se reúne con estudiantes de doctorado en el Parc Científic

23/07/2019

El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) ha recibido esta mañana la visita de la cristalógrafa israelí Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009. El motivo, conversar con los estudiantes de doctorado de este instituto de la Universitat de València y el CSIC, en el Parc Científic de la institución académica.

Ada Yonath, que obtuvo el Nobel de Química por su trabajo pionero en cristalografía para determinar la estructura y la función de los ribosomas, ha mantenido un encuentro informal con el sector más joven de los investigadores del I2SysBio –los doctorandos.

Estos, a lo largo de las dos horas que ha durado la reunión, han compartido impresiones con la científica israelí en torno a temas muy diversos, desde cuestiones relativas al origen de la vida a asuntos más concretos, como por ejemplo el problema de la resistencia a los antibióticos y la insensibilidad de las farmacéuticas, una de las reivindicaciones más perseverantes de Yonath. “Con el conocimiento que tenemos actualmente ya no tiene sentido continuar con viejos antibióticos; hay que investigar y probar nuevas fórmulas, pero esto no es negocio para las grandes compañías”, ha dicho la científica, cuarta mujer en la historia y primera a su país de origen en ganar el premio Nobel.

“Creo que esta oportunidad única de conversar de manera distendida con una científica de su experiencia y prestigio es un privilegio para los doctorandos que están iniciando su carrera investigadora”, comenta Juli Peretó, vicedirector del I2SysBio y anfitrión del encuentro. “Y más todavía porque es una mujer que defiende la curiosidad como principal motor de la ciencia”, añade. Y así lo explicaba Yonath en una entrevista en la revista Métode hace ahora un año.

Ada Yonath se encuentra en Valencia con motivo de su participación en el congreso ‘The 2019 Controlled Release Society Annual Meeting & Exposition’, que se celebra estos días en el Palacio de Congresos de Valencia. Su interés por la investigación desarrollada desde la Biología Integrativa de Sistemas, una disciplina emergente y fundamental para la Biología moderna, se ha traducido en este encuentro en el I2SysBio a petición de la propia científica.

ADA-YONATH.interior3  ADA-YONATH.interior2 

ADA-YONATH.interior1

Enlace Grupo Ada Yonath

https://www.weizmann.ac.il/sb/faculty_pages/Yonath/