Sala de prensa | PCUV

Tres institutos del PCUV entre los cinco centros de excelencia investigadora SOMMa de la Comunitat Valenciana

Escrito por admin | 09/09/2024

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades entrega la acreditación que distingue a los mejores centros de investigación de España. El distintivo reconoce el impacto y la relevancia internacional de su labor en neurociencias, química, física y tecnología de alimentos y supone una inversión de cuatro millones de euros por centro

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, entregó ayer en Madrid los distintivos que reconocen a los mejores centros de investigación de España. Se trata de la acreditación como Centros de Excelencia Severo Ochoa o Unidades de Excelencia María de Maeztu, red de centros que conforma la alianza SOMMa, que impulsa la calidad de la investigación científica española mediante el reconocimiento de los centros y unidades que destacan por la relevancia e impacto de su investigación. En la Comunitat Valenciana son cuatro los Centros de Excelencia Severo Ochoa en los que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como el Instituto de Tecnología Química, el Instituto de Neurociencias, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos y el Instituto de Física Corpuscular, ambos pertenecientes al área de investigación del Parc Científic de la Universitat de València como el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, que cuenta con la acreditación de Unidad de Excelencia María a Maeztu.

El reconocimiento se realiza mediante una convocatoria competitiva anual, cuyas solicitudes son evaluadas por un comité científico internacional en función de una serie de criterios como el impacto de la investigación en el escenario científico mundial, la generación de conocimiento de frontera, actividades de formación y atracción de recursos humanos a nivel internacional, la colaboración con centros de investigación de alto nivel, y las actividades de transferencia y divulgación del conocimiento a la sociedad.

La acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa o Unidad de Excelencia María de Maeztu tiene una validez de cuatro años y supone un millón de euros anuales para cada uno de los centros en ese periodo, o quinientos mil euros anuales en el caso de las unidades. Además del reconocimiento social y científico, la acreditación permite el acceso prioritario a otras iniciativas en materia de fomento de la investigación.

En el acto, que se celebró ayer en el CaixaForum de Madrid, Morant resaltó que estas acreditaciones, que concede el Gobierno de España a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), son “el mayor reconocimiento para los centros y unidades de excelencia y se otorga tras un proceso de evaluación extremadamente riguroso”. “Es un agradecimiento de nuestro país a estas instituciones por el impacto de sus investigaciones en el bienestar de la ciudadanía, su contribución al desarrollo de una industria competitiva e innovadora y su gran capacidad para atraer el talento investigador nacional e internacional”, afirmó.

Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA)

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del CSIC es sinónimo de excelencia en investigación multidisciplinar en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Su experiencia (fue fundado en 1966) le coloca a la vanguardia de la innovación y la transferencia de conocimiento al sector productivo, así como en la formación y educación en ciencia y tecnología de los alimentos. Su investigación se engloba en cuatro programas clave: Alimentos y Salud; Seguridad Alimentaria y Riesgos Emergentes; Alimentos Sostenibles, desde la producción a la conservación; y Ciencia de Datos aplicada a la alimentación.

Durante la pandemia de COVID-19, el IATA impulsó proyectos pioneros como los sistemas de monitorización del coronavirus en aguas residuales y la producción de mascarillas. Ambas iniciativas fueron reconocidas en la 1ª edición de los Premios CSIC de Transferencia y Emprendimiento. Desde que recibiera el distintivo Severo Ochoa por primera vez en la convocatoria de 2021, el IATA ha desarrollado 20 patentes con gran impacto en la industria agroalimentaria, y ha contribuido al asesoramiento científico para políticas públicas que tratan cuestiones como las enfermedades metabólicas, la contaminación por plásticos, la resistencia a antibióticos o los retos del sector vinícola.

Amparo Querol, investigadora principal del proyecto Severo Ochoa en el IATA, resume qué supone esta distinción para su centro: “este reconocimiento ha posicionado al IATA como el primer instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos reconocido por su calidad científica y capacidad innovadora, elevando nuestro prestigio a nivel nacional e internacional. Gracias a esta distinción, atraemos y retenemos a investigadores de alto nivel y talento joven. La financiación que recibimos nos permite mejorar nuestras infraestructuras, contratar personal cualificado y llevar a cabo proyectos de investigación de vanguardia, optimizando nuestra gobernanza”.

Instituto de Física Corpuscular (IFIC)

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, es pionero en España en la investigación en Física Nuclear, Física de Partículas y de Astropartículas, así como a sus aplicaciones tanto en Física Médica como en otros campos de la Ciencia y la Tecnología. El IFIC obtuvo la acreditación Severo Ochoa en 2015, y ahora la vuelve a conseguir en la convocatoria de 2023. Gracias a esta distinción, el IFIC pretende acercar la investigación fundamental a la sociedad, promoviendo una integración más profunda de la ciencia en el tejido social y económico.
 
Para ello han diseñado una estrategia basada en iniciativas innovadoras en áreas como las tecnologías cuánticas, la física médica y la instrumentación avanzada, esenciales para el avance del conocimiento científico y con gran potencial para generar aplicaciones con impacto directo en la vida cotidiana en campos como la salud, la energía y las comunicaciones. Por ello, un componente esencial es el fortalecimiento de la transferencia de tecnología, incluyendo alianzas con empresas y otros centros de innovación, con el fin de facilitar la aplicación práctica de nuestras investigaciones. 
 
Además, el proyecto Severo Ochoa del IFIC tiene un fuerte compromiso con la formación de nuevas generaciones de personal investigador, brindándole las herramientas necesarias para enfrentarse a los desafíos tecnológicos como los de la inteligencia artificial. “Este plan estratégico, además de fortalecer y diversificar nuestra investigación, está diseñado para anticipar y responder a los retos del futuro. La ciencia está en constante evolución, y con este enfoque queremos asegurarnos de que el IFIC se mantenga a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías y en la creación de soluciones que beneficien a la sociedad en su conjunto”, asegura Verónica Sanz, investigadora principal del proyecto Severo Ochoa en el IFIC.

Instituto de Ciencia Molecular (ICMol)

El Instituto de Ciencia Molecular (ICMol)  fue fundado en el año 2000 para desarrollar una investigación competitiva y de alta calidad en ciencia de materiales utilizando un enfoque molecular. De hecho, ICMol es el único centro de investigación en España centrado exclusivamente en los aspectos moleculares de la Nanociencia, con especial énfasis en el estudio de moléculas funcionales y materiales que exhiben propiedades magnéticas, eléctricas u ópticas útiles.

En 2016, el instituto fue reconocido por el Ministerio español como Unidad de Excelencia María de Maeztu por un periodo de cuatro años, de 2016 a 2019. En 2020, esta acreditación ha sido renovada por otro periodo de cuatro años, de 2020 a 2024.