Sala de prensa | PCUV

El IATA, junto a otros centros del CSIC, movilizados para labores de asesoramiento científico por la DANA

Escrito por admin | 29/11/2024

Sobre el terreno, la institución científica ha desplazado un buque oceanográfico, especialistas en obtención de imágenes con drones o investigadores de daños en infraestructuras e hidrología. Además, el CSIC está analizando en sus laboratorios muestras de lodos y de polvo, y ha asesorado en la búsqueda de posibles ubicaciones para almacenar lodos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, activó el 30 de octubre el Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (GADE) de la institución para ofrecer y prestar asesoramiento técnico y científico en las labores de respuesta y reconstrucción tras la DANA que afectó a la provincia de Valencia el 29 de octubre, a través de la creación de distintos grupos de expertos en materias relacionadas con la emergencia provocada por la riada.

Desde entonces, el CSIC ha movilizado a 150 personas de 29 centros e institutos (de los 124 que están integrados en la institución) organizados en 15 grupos (inundaciones, movimientos del terreno, aguas, riesgos sanitarios, riesgos sociales, gestión de residuos, afección marina, infraestructuras, sistemas de información geográfica, teledetección, hidrogeología y contaminación, entre otros).

Los trabajos desempeñados por el personal técnico e investigador del CSIC consisten tanto en el asesoramiento científico estricto (recomendaciones, análisis) como trabajo operativo sobre el terreno (obtención de imágenes con drones, rastreo de fondo marino con buques oceanográficos, afección a edificios, búsqueda de lugares aptos para acopio de lodos). Todas estas tareas se están sufragando con fondos propios de la institución científica.

Aportación del IATA

El CSIC ha prestado asesoramiento en la identificación de posibles ubicaciones de zonas para acopio de lodos, de acuerdo a las mejores condiciones geológicas del terreno. Además, está realizando análisis fisicoquímicos y de patógenos de lodos y de muestras de polvo procedentes del lodo seco. Junto a ello, también prestará apoyo desplazando una unidad móvil de calidad del aire.

En estas tareas participa el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València, además de: el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE-CSIC/UV/GVA), el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC), el IETccCSIC o el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC).

Junto a ello, el CSIC se incorporó el 9 de noviembre al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), el centro de mando que gestiona la respuesta a la emergencia provocada por la DANA en la Comunidad Valenciana. El objetivo de esta medida es coordinar con los gestores de la emergencia el asesoramiento científico técnico que ya están prestando especialistas de la institución en diversas materias y ofrecer apoyo en nuevas necesidades que puedan ir surgiendo.