Tres integrantes del IATA obtienen dos premios en la I edición de los premios de Transferencia y Emprendimiento del CSIC

09/04/2024

Gloria Sánchez, José María Lagarón y Cristina Prieto, personal investigador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), han obtenido dos premios en la primera edición de los premios de Transferencia y Emprendimiento del CSIC

Estos premios pretenden poner en valor la transferencia y emprendimiento del personal investigador del CSIC, fomentar la cultura emprendedora e incentivar los modelos de transferencia de la Institución, así como reconocer el esfuerzo de los centros y su plantilla para transferir su conocimiento a la sociedad.

El jurado ha reconocido el trabajo de José María Lagarón y Cristina Prieto, personal investigador del grupo de Nuevos materiales y nanotecnología para aplicaciones alimentarias, en el desarrollo de materiales de filtración basados en nanofibras contra la COVID-19. Esta tecnología ha sido desarrollada y comercializada en colaboración con la empresa BIOINICIA.

Los investigadores del grupo de Nuevos materiales y nanotecnología para aplicaciones alimentarias han obtenido el Premio en la Categoría General en la Modalidad de Transferencia de Tecnología, que valora aquellas tecnologías comercializadas mediante acuerdo de licencia o de colaboración. 

Las cuatro invenciones patentadas bien por Lagarón o bien por Lagarón y Prieto se llevaron al mercado a través de varias mascarillas compuestas de un nuevo material, conformado por nanofibras, que ofrecía no solo los niveles de protección requeridos por mascarillas quirúrgicas y FFP2 con menor espesor, sino también capacidad antimicrobiana,  biodegradabilidad y/o compostabilidad, capacidad de desinfección con alcohol, mayor confortabilidad, propiedades balsámicas, versiones inclusivas y traslucidas para la percepción de las emociones y que se podían utilizar durante varios días sin perder efectividad. “Estos filtros innovadores no solo se han utilizado en las mascarillas de nanofibras comercializadas por Bioinicia, denominadas popularmente las mascarillas del CSIC, sino también en equipos de purificación de aire”, explica Lagarón.

“Estos filtros innovadores no solo se han utilizado en las mascarillas de nanofibras comercializadas por Bioinicia, denominadas popularmente las mascarillas del CSIC, sino también en equipos de purificación de aire”, José María Lagarón, investigador del IATA

“Agradecemos enormemente al personal de los equipos de trabajo del grupo y de la empresa spin-off Bioinicia SL, a los investigadores participantes del grupo PIMA de la UJI, IDEA-CSIC, CBMSO-CSIC e IBV por el apoyo experimental recibido y finalmente, a la PTI+ Salud Global del CSIC y a la AVI por la financiación recibida”, señala Prieto.

Gloria Sánchez, investigadora del Grupo Virología ambiental y seguridad alimentaria en el IATA, y Ana Allende, investigadora del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS - CSIC), han obtenido el Premio en la Categoría General de la Modalidad de Transferencia del Conocimiento. El jurado ha reconocido el impacto social del grupo de trabajo Virus Sewage Joint Group (VIARAL) y su labor de vigilancia epidemiológica de virus en aguas residuales, un método clave para poder seguir la evolución del SARS-CoV-2 durante la pandemia.

 

No obstante, la colaboración del personal del IATA y el equipo del CEBAS trasciende al SARS y recientemente han trabajado con otros patógenos, como el virus Mpox (viruela del mono) “Sin mi equipo y el de Ana Allende, este reconocimiento no hubiese sido posible. Hago extensivo este reconocimiento a todos los miembros de los dos grupos”, ha indicado la Dra. Sánchez.

La Ceremonia de Entrega de Premios se realizará en el Salón de Actos del CSIC mediante un acto público el 30 de mayo de 2024 a las 12:00 horas.