Los datos obtenidos muestran que la presencia humana tiene efectos directos sobre la ecología de las rapaces, incluso cuando no existe una interacción directa. “Antes pensábamos que las águilas simplemente ignoraban a las personas en el bosque, pero el seguimiento por GPS demuestra justo lo contrario”, explica López-López en el artículo . Según el investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE), ubicado en el área científico académica del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), el aumento de visitantes en espacios naturales durante fines de semana y festivos obliga a estas aves a ampliar sus áreas de campeo y a invertir más energía en la búsqueda de alimento.
Uno de los efectos más preocupantes es el impacto sobre la reproducción. La perturbación continuada puede provocar el abandono de nidos y reducir el éxito reproductivo de especies ya amenazadas. “Si hay demasiada actividad humana durante la época de cría, algunas aves llegan a abandonar la reproducción, y además les resulta más difícil cazar porque también se altera el comportamiento de sus presas”, señala el investigador de la Universitat de València.
"Gracias al empleo de la telemetría GPS de alta resolución ahora podemos conocer las causas de mortalidad y el comportamiento de estas especies de forma totalmente objetiva", Pascual López-López, investigador del ICBIBE
El uso de tecnología GPS ha permitido, además, identificar con precisión las principales causas de mortalidad. En el caso del águila perdicera en la Comunitat Valenciana, los datos revelan que la electrocución y las colisiones con tendidos eléctricos son una de las amenazas más graves. “No éramos conscientes de la magnitud real del problema antes de contar con estos datos”, apunta López-López, subrayando que esta información ha sido clave para impulsar medidas correctoras en colaboración con administraciones y empresas eléctricas.
El estudio también alerta sobre nuevos desafíos derivados del desarrollo de infraestructuras, como la expansión de la energía eólica. Aunque el investigador defiende la necesidad de la transición energética, insiste en la importancia de una planificación adecuada: “Estoy a favor de las energías renovables, pero debemos pensar muy bien dónde y cómo se implantan, porque transforman el paisaje y pueden tener un coste muy alto para determinadas especies”.
"No éramos conscientes de la magnitud real del problema antes de contar con datos precisos sobre las causas de mortalidad", Pascual López-López
La repercusión internacional de este trabajo, recogido por The Guardian, pone de relieve la relevancia de la investigación que se desarrolla en el entorno del Parc Científic de la Universitat de València y su contribución al diseño de estrategias de conservación basadas en evidencia científica, orientadas a compatibilizar el uso humano del territorio con la protección de la biodiversidad.
Fuente: The Guardian
Fotografías: Roberto García-Roa
Vídeos relacionados en el canal de YouTube del Parc Científic de la Universitat de València