Clara Chinchilla Garzón, investigadora del grupo Functional Inorganic Materials group (FUNIMAT), ha recibido el Premio Xavier Solans 2025, que reconoce la mejor labor investigadora y destaca el impacto de su actividad científica en el campo de la cristalografía, rama de la ciencia que estudia los cristales y es capaz de averiguar la estructura íntima de la materia de la que están formados. Este grupo de investigación trabaja en la interfaz entre la química orgánica, inorgánica y de materiales y su trabajo abarca objetivos de síntesis, caracterización y nanoestructuración de materiales inorgánicos y porosos.
Por su parte, Luis León Alcaide, investigador del grupo The Crystal Engineering Lab (CEL), ha sido galardonado con el Premio Catalina Ruiz Pérez 2025, en reconocimiento a la mejor tesis doctoral, en el área de la Cristalografía y el Crecimiento Cristalino. Este crecimiento de cristales es el proceso en el que un cristal aumenta de tamaño al incorporar moléculas a su red cristalina, a partir de un cristal preexistente o formándose y creciendo dentro de una disolución.
El grupo CEL trabaja el desarrollo de nuevos materiales híbridos de naturaleza orgánica e inorgánica desde un enfoque de ingeniería de cristales para estudiar las propiedades fundamentales y los usos en campos relacionados con la biomedicina y el medio ambiente.
Ambos premios, otorgados por GE3C (involucrado y en colaboración con distintas asociaciones internacionales), en colaboración con la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y Bruker, subrayan la excelencia de la investigación realizada en este campo y reflejan la calidad y el impacto de la investigación realizada en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), ubicado en el área científico-académica del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV).
Fuente: UV Noticias