La empresa PMA, spin-off de la Universitat de València, recibe el premio VLC/Startup 2021 del Parc Científic

25/02/2022

La spin-off de la Universitat de València Porous Materials in Action (PMA), dedicada a la producción, abastecimiento y promoción de materiales porosos tipo MOF, ha recibido el premio VLC/Startup 2021 que otorga el Parc Científic con el apoyo de Banco Santander. El comité de selección ha valorado el carácter innovador y la viabilidad del proyecto, así como la sostenibilidad y el impacto social del mismo. En esta séptima edición, los premios han reconocido a siete empresas de diferentes sectores.

La vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, María Dolores Real, y el director de Instituciones en la Dirección Territorial Comunidad Valenciana y Murcia de Banco Santander, José Miguel Lorente Ayala, han entregado el premio VLCStartup, en la modalidad de ‘Laboratorio’, a la empresa Porous Materials in Action. El acto ha tenido lugar este viernes 25 de febrero en el Auditorio Marie Curie.

Participada por personal investigador del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) y por la propia Universitat de València, PMA tiene por objeto producir materiales tipo MOF, ponerlos en valor para su integración en aplicaciones tecnológicas y hacerlos asequibles a la industria. Los Metal Organic Frameworks (MOF) son una familia de materiales porosos –cristalinos y flexibles– que por sus múltiples potencialidades están revolucionando la industria en ámbitos muy diversos. Su producción a escala abre un campo infinito de soluciones en prácticamente todos los ámbitos, al poseer la capacidad de control sobre el tamaño y composición de los poros, así como sobre el reconocimiento de las moléculas. Por su enorme versatilidad, los MOF son conocidos en los ámbitos divulgativos de la ciencia como el ‘LEGO químico’. “Aunque su desarrollo para aplicaciones industriales es incipiente, los MOF son hoy, en cuanto a potencial, el grafeno de hace diez años o los nanotubos de carbono de hace veinte años”, explica el químico Carlos Martí-Gastaldo, principal impulsor de la empresa galardonada.

PMA fue constituida en noviembre de 2021 gracias al empuje del grupo de investigación Funimat, que dirige Martí-Gastaldo, investigador en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València. La empresa deriva de los resultados de un proyecto europeo –Chemical Engineering of Functional Stable Metal-Organic Frameworks (MOFs): Porous crystals and Thin-film Devices–, que él mismo lidera y que ya ha generado más de una patente de MOF titularidad de las universidades de València y de Granada. Es el caso del MUV-10 (PMA-1000 por su nombre comercial) para la captura y degradación de contaminantes con luz; o del MUV-101 (PMA-3000) para su uso en la degradación de insecticidas, pesticidas o agentes de guerra química, patentes licenciadas ya a la spin-off para su explotación.

Porous Material in Action tiene la singularidad de actuar, además, como plataforma de visibilización de los MOF, como aceleradora para su transferencia a la empresa y como asesora para la integración de estos materiales de enorme potencial en aplicaciones tecnológicas.

El programa VLC/Startup del Parc Científic tiene como objetivo contribuir a la creación, desarrollo y consolidación de empresas innovadoras de base científica i/o tecnológica en el ámbito universitario. En su séptima edición incluye dos modalidades. En el caso de la categoría ‘Laboratorio’, el premio está dotado con una ayuda de 3.000 euros y la cesión de uso de un espacio de laboratorio durante 12 meses. En la modalidad de ‘Semillero’, dotada con 1.500 euros y un espacio coworking durante doce meses, VLC-Startup ha otorgado seis premios. Las empresas galardonadas han sido Orbital EOS S.L., Dermaclaim S.L., Digital Optical Imaging Technologies, Miivo Mobility, Hechicer-IA y Domoblock Real Estate Investment S.L.

“Las empresas seleccionadas se encuentran en diferentes estados de madurez. Esperamos que, con su incorporación al Parc Científic, tengan la oportunidad de acelerar su desarrollo gracias al establecimiento de sinergias con grupos de investigación y otras empresas del PCUV", comenta Juan José Borrás, director del PCUV. "Deseamos que todas las empresas consoliden su presencia en el Parc Científic y contribuyan a reforzar nuestro ecosistema empresarial basado en el conocimiento", concluye Borrás.

El acto ha incluido la ponencia ‘DARWIN: (r)evolución en la interfase público-privada’, a cargo de Manuel Porcar Miralles, CEO de Darwin Bioprospecting Excellence, empresa ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València.