La investigadora del ICMol Marta Galbiati obtiene una beca de la Fundació La Caixa para jóvenes líderes de la ciencia

21/01/2022

La investigadora del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València Marta Galbiati (Bérgamo, 1986) ha obtenido una de las 15 becas para contratos postdoctorales del programa Junior Leader de la Fundació La Caixa, en su modalidad Retaining, que le permitirá desarrollar en los próximos tres años su proyecto de investigación ligado a los materiales 2D y la espintrónica, dos de los campos en los que el ICMol es un centro de referencia.

La Fundación La Caixa ha dado a conocer el resultado de su convocatoria de becas de posdoctorado Junior Leader, en el que ha premiado a 45 investigadores excelentes entre 700 aspirantes. Una de las personas investigadoras seleccionadas ha sido Marta Galbiati, que obtiene así un fuerte respaldo a su carrera científica.

Galbiati se suma al grupo de científicos del ICMol que obtuvieron este reconocimiento en convocatorias anteriores, como Gonzalo Abellán, Efrén Navarro, Mónica Giménez, Jesús Ferrando, Rosa Córdoba o Natalia Muñoz. Todos ellos han prolongado sus respectivas carreras en el propio centro y van consolidando el liderazgo en grupos de investigación de excelencia. 

Graduada en Ingeniería Física por la Politécnica de Milán en 2008 y máster en ciencia de los materiales y nanoobjetos en la École Polytechnique (Francia), Galbiati se doctoró en la Universidad Paris-Sud con una tesis titulada "Molecular Spintronics : from Organic Semiconductors to Self-Assembled Monolayers”. El trabajo fue desarrollado en la Unité Mixte de Physique del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y la compañía Thales bajo la dirección de Frédéric Petroff y Pierre Seneor. Su trabajo obtuvo el premio internacional Springer Thesis.

Ligada al ICMol 

Galbiati desarrolló su etapa postdoctoral en el ICMol, en el equipo del catedrático de Química Inorgánica Eugenio Coronado, donde prosiguió su investigación en el estudio de materiales 2D y materiales moleculares 2D para aplicaciones de espintrónica, almacenamiento de energía y detección. Para ello contó con una beca individual Marie Curie de la Comisión Europea y, tras una estancia postdoctoral en Francia, regresó al ICMol como investigadora Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia para desarrollar su propia línea de investigación.   

“Mi objetivo es construir mi propio grupo de investigación y contribuir al desarrollo y de una electrónica inteligente de alta densidad y bajo consumo, así como al avance en dispositivos espintrónicos eficientes energéticamente, flexibles y miniaturizados”, señala. “El ICMol es un sitio privilegiado por los recursos tecnológicos de que dispone, sus relaciones internacionales con otros centros y grupos y por el alto nivel de la investigación que aquí se produce”, recalca.   

La espintrónica es una tecnología que utiliza las propiedades del espín de un electrón (giro natural de las partículas a nivel cuántico), con la cual se pueden fabricar dispositivos más rápidos, eficientes y con mayor capacidad de almacenamiento. Hablamos de computadoras, discos duros o teléfonos, por ejemplo.

La beca tiene una dotación de un máximo de 305.000 euros en tres años, que incluyen su contrato laboral y un plan de formación complementario para forjar su línea de trabajo independiente. De los 45 investigadores seleccionados, 20 son españoles y 25 extranjeros procedentes de 14 países.