La VI Jornada de la Mujer Investigadora analiza el papel de la ética en el camino hacia una ciencia igualitaria

17/05/2022

El Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) han celebrado este miércoles, 18 de mayo, la VI Jornada de la Mujer Investigadora. El programa, centrado en las conferencias de las científicas Pilar Goya y Silvia Gallego, ha abordado el trasfondo ético de la discriminación femenina en la carrera científica. Los centros organizadores han presentado en este marco a sus equipos de Igualdad y la jornada se ha cerrado con una mesa redonda.

“La Universitat de València lleva décadas trabajando en políticas que fomenten la igualdad; hemos roto muchos techos de cristal. Sin embargo, hoy no quiero limitarme a señalar cuánto hemos mejorado promoviendo una ciencia igualitaria. Hoy quiero decir también que la igualdad, para ser real y efectiva, no solo debe existir en ámbitos concretos como las universidades o el sector público, sino también en la calle y en los hogares, en los espacios públicos y en la intimidad, en la industria y en el sector de servicios. Solo si lo logramos, el trabajo de la Universidad, imperfecto todavía pero muy meritorio, producirá el verdadero impacto, y la mujer, como defendía Margarita Salas, ocupará en el mundo científico el puesto que le corresponda de acuerdo con su capacidad; y entonces no necesitaremos cuotas”.

Con estas palabras, la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre, ha inaugurado la VI Jornada de la Mujer Investigadora, organizada por el ICMol y el IFIC. Lo ha hecho acompañada de la vicerrectora de Innovación y Tranferencia, Rosa Donat, del director del ICMol, Eugenio Coronado, la directora del IFIC, Núria Rius, y el director del Parc Científic, Juan José Borrás, además del decano de Física, Jordi Vidal, y la decana de Química, Adela Mauri.

El programa ha transcurrido en torno a las conferencias de Pilar Goya Laza –química, profesora de Investigación del CSIC y presidenta de la Sociedad Química Europea– y Silvia Gallego Queipo –física y vicedirectora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid–, quienes, en sus ponencias ‘Ética en la investigación: buenas prácticas científicas’ y ‘Comisiones de igualdad, ¿por dónde empiezo?’, respectivamente, han tratado cuestiones relativas y a la integridad científica y la promoción de los principios éticos, así como al papel de las comisiones de Igualdad en los centros de investigación.

Ambas han participado en una mesa redonda junto a la investigadora del ICMol Alicia Forment, en la que se han tratado distintos aspectos sobre las dificultades con que se encuentran las mujeres para desarrollar su carrera científica y las implicaciones éticas que las envuelven.

El acto ha contado, además, con la presentación oficial de los equipos de Igualdad de los dos centros implicados en la jornada. Se trata del equipo ‘Mujer y Ciencia’ del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol, UV) y de la Comisión de Igualdad y Diversidad del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, UV-CSIC), responsables de la organización de esta la VI Jornada de la Mujer Investigadora, en la que colabora la Unidad de Igualdad de la institución académica.

“Gracias por vuestro esfuerzo y enhorabuena por vuestros logros; nos benefician a todas y a todos”, ha dicho M. Vicenta Mestre dirigiéndose a los institutos de investigación organizadores de la Jornada y a sus equipos de Igualdad. “Seguid luchando por una ciencia más igualitaria y respetuosa con los principios éticos; son una vía directa hacia la mejora de la condición humana y el progreso de la sociedad”, ha concluido la rectora.