NANOMEM TECH, del ICMol, Premio al Potencial Emprendedor por su modelo de empresa para el desarrollo de chips que funcionan como neuronas

18/12/2020

 

De izquierda a derecha, Carlos Prado, Salvador Cardona, Silvia Giménez.

La biotecnóloga del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València Silvia Giménez Santamarina es la responsable del proyecto NANOMEM TECH, un modelo de empresa en el ámbito de las Tecnologías Habilitadoras que acaba de ganar el Premio al Potencial Emprendedor de Proyectos de Investigación de Jóvenes Investigadores 2020, promovido por RUVID y la AVI. La propuesta incluye el desarrollo de chips neuromórficos aplicables a dispositivos de uso cotidiano.

El objetivo principal de NANOMEM TECH, que parte de la tesis doctoral desarrollada por Giménez Santamarina en el ICMol, es el desarrollo de nuevos materiales con aplicación en computación neuromórfica –que imita el comportamiento de las redes neuronales del cerebro– e Inteligencia Artificial (IA). El modelo de negocio incluye, además, la oferta de servicios de asesoría científica para la fabricación a escala industrial de dichos materiales. El equipo está compuesto por los investigadores Salvador Cardona, Medhi Yaghouti y Carlos Prado, todos ellos del ICMol, además de Giménez Santamarina.

El imparable avance en Ciencias de la Computación, IA y Big Data es realmente prometedor para la Ingeniería Neuromórfica, una disciplina poco conocida fuera de los ámbitos académico y científico, orientada al diseño de circuitos integrados y al desarrollo de algoritmos inspirados en las estructuras neurobiológicas del sistema nervioso. “Y un nicho de mercado todavía por explotar”, señala la biotecnóloga. “Gracias a esta rama y a la colaboración multidisciplinar de físicos, químicos, matemáticos e informáticos, podemos trabajar en el desarrollo de chips que funcionen como neuronas, que sean capaces de aprender y de tomar decisiones en base a un conocimiento previo, para ser integrados en móviles, televisores, ordenadores, tabletas, automóviles, etc.”, añade.

Los nuevos materiales que propone NANOMEM TECH son versátiles, muy eficientes energéticamente y capaces de retener y analizar la información tal como lo harían las neuronas del cerebro humano. El proyecto contempla el desarrollo de tecnologías que minimicen hasta en un 80% el consumo energético de los nuevos materiales neuromórficos, y disminuyan el tamaño de los procesadores en varios órdenes de magnitud.

El jurado, integrado por expertos de los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), procedentes del ámbito universitario, empresarial y de institutos tecnológicos valencianos, ha calificado el proyecto de “iniciativa ambiciosa, muy avanzada tecnológicamente y profundamente innovadora respecto a otras tecnologías existentes en el mercado procedentes de grandes multinacionales”.

Silvia Giménez ha querido destacar el valor de la investigación de excelencia que se lleva a cabo en este centro de investigación de la Universitat de València. “En nuestra comunidad investigadora hay ideas excelentes, con mucho potencial innovador, que necesitan inversión y formación específica para acercarse al mundo de la empresa. Por ello, premios como este son especialmente importantes, ya que fomentan la transferencia de tecnología, de la universidad a la empresa, tan necesaria para la competitividad económica y el avance social de nuestro país”, ha dicho.

El premio parte de una iniciativa de RUVID, la Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, y está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Como resultado del galardón, el proyecto recibirá mentorías individualizadas con expertos en emprendimiento, podrá desarrollar una página web para dar a conocer la iniciativa empresarial y adquirirá un lote de libros sobre emprendimiento, todo ello valorado en 2.000 €.

Además de las universidades miembros de RUVID (Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad CEU Cardenal Herrera y Universidad Católica de València), en esta convocatoria se ha contado con la colaboración de la plataforma Carreras Científicas Alternativas.

El proyecto NOSUM, en el ámbito de las Emergencias y procedente también de la Universitat de València, ha recibido mención honorífica.