Rafael García Meseguer ha recibido este prestigioso reconocimiento por su trabajo titulado “Insights into the Enhancement of the Poly (ethylene terephthalate) Degradation by FAST-PETase from Computational Modeling” (J. Am. Chem. Soc. 2023, 145, 19243-19255)”. Su investigación proporciona valiosos conocimientos sobre la mejora de la degradación del polietileno tereftalato (PET) mediante la enzima FAST-PETase, utilizando modelos computacionales avanzados.
El tereftalato de polietileno (PET) es un tipo de plástico de poliéster ampliamente utilizado en la fabricación de ropa y envases, aunque también es uno de los plásticos más desechados tras un solo uso. La descomposición del PET mediante enzimas ha generado un gran interés, especialmente tras el descubrimiento de las enzimas PETasa, capaces de degradar este plástico. Una de las más efectivas para esta tarea es la FAST-PETase, aunque aún no se comprende completamente la razón de su alta eficiencia.
El estudio, empleó simulaciones por computadora y reveló que FAST-PETase presenta una barrera de energía más baja en su proceso de descomposición en comparación con PETasa, lo que facilita la degradación del plástico. Esta mejora se atribuye principalmente a una mutación específica que altera la estructura y las características del sitio activo de la enzima, haciéndola más eficiente. Este estudio significativo fue destacado en la portada de la revista JACS.
Este premio destaca no solo la excelencia del García Meseguer en el campo de la química y la computación, sino también el compromiso del ICMol con la investigación de vanguardia y la innovación científica. La Junta de Gobierno del GEQC ha felicitado cordialmente a todas las candidaturas presentadas, subrayando la alta calidad de los trabajos recibidos.