Juan P. Martínez Pastor, nuevo director del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat

30/07/2021

El catedrático de Física Aplicada y Electromagnetismo Juan Pascual Martínez Pastor ha sido nombrado director del Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV) de la Universitat de València. Su objetivo, seguir mejorando la calidad de la investigación desarrollada en el centro. Sustituye en el cargo a la catedrática Ana Cros, del mismo departamento.

Juan P. Martínez Pastor es profesor titular de la Universitat de València desde 1994 y catedrático de la misma institución desde 2008. Experto en Física de Semiconductores, su investigación se centra en las propiedades ópticas y desarrollo de aplicaciones en fotónica de semiconductores de baja dimensionalidad y nanoestructuras semiconductoras.

Ha realizado estancias posdoctorales y de investigación en universidades y centros de Italia y Francia, principalmente. Ha dirigido o codirigido varias líneas de investigación en nanociencia y nanotecnología relacionadas con el desarrollo de varios tipos de nanomateriales. Lidera desde su creación en 1999 la Unidad de Materiales y Dispositivos Optoelectrónicos (UMDO) del ICMUV.

Es coautor de más de 220 publicaciones en revistas internacionales, ha supervisado 16 tesis doctorales y ha sido Investigador Principal (IP) de varios proyectos europeos y nacionales, entre otros. En la actualidad es IP y coordinador del proyecto europeo DROP-IT (FET-OPEN de H2020), así como de un nuevo proyecto nacional. Es coautor de siete patentes y ha sido promotor de la empresa spin-off Intenanomat SL, dedicada a la comercialización de nanopartículas.

Martínez Pastor dirigirá durante tres años el Instituto de Ciencia de los Materiales en sustitución de la también catedrática de Física Aplicada Ana Cros.

Fundado en 1995, el Instituto de Ciencia de los Materiales trabaja en Física Aplicada y Química de materiales y nanomateriales con aplicaciones en diversos campos, como la física de semiconductores y fibras ópticas, la química de polímeros o los materiales mesoporosos, entre otros.

Entre otros objetivos, Juan P. Martínez Pastor potenciará desde el ICMUV el desarrollo de materiales avanzados para la sostenibilidad energética y medioambiental, además de reforzar las acciones para seguir mejorando la calidad de las diferentes líneas de investigación del centro.