La ministra de Ciencia e Innovación visita las instalaciones del PCUV para conocer los proyectos I+D+i de hadronterapia del IFIC

09/05/2022

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, realizó una visita el pasado miércoles a las instalaciones del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) –centro mixto de la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)–, ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), para conocer diversos proyectos de investigación de esta entidad de referencia internacional en el campo de la física nuclear y de partículas.

Durante la visita, la ministra se reunió con el equipo de dirección del IFIC, integrado por Nuria Rius y los tres vicedirectores, Berta Rubio, Michel Sorel y José Enrique García, además de con la rectora de la Universitat de Valéncia, María Vicenta Mestre, la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV, Rosa Donat, el director del Parc Científic, Juan José Borrás, y el Delegado Institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster. En la reunión también participaron Gabriela Llosá, investigadora del IFIC, especialista en el campo de la física médica; Pilar Hernández, investigadora del IFIC y gestora del Plan Nacional, y Concepción Oliver, investigadora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

"El área de investigación del PCUV demuestra una vez más su potencial en los diversos proyectos que se desarrollan en  institutos  de referencia como el IFIC. Es una satisfacción que la ministra se interese por el trabajo y buen hacer del personal investigador del Parc Científic para contribuir a una infraestructura competitiva y disponible para nuestra comunidad universitaria", señala el director del PCUV, Juan José Borrás

Morant tuvo ocasión de recorrer algunos de los laboratorios del centro de investigación, entre ellos el proyecto ERC Consolidator HYMNS, el proyecto de desarrollo tecnológico para la construcción de un inyector de Carbono 6+ para hadronterapia: INITIAL-LINAC6+, y el proyecto VALID. Todos están orientados a la mejora de la tecnología de la terapia hadrónica frente al cáncer, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad actual.

 

011_PCientific

HYMNS-ERC

El grupo HYMNS-ERC, liderado por César Domingo, trabaja en el desarrollo de una tecnología para recrear y medir en el laboratorio las reacciones nucleares que ocurren dentro de las estrellas, las mismas que originan los elementos químicos en el universo. Recientemente y por primera vez, estos desarrollos tecnológicos han podido ser adaptados y aplicados al campo de la hadronterapia, una terapia para tratar tumores cancerígenos, donde se emplean haces de protones de manera más eficaz y menos invasiva en comparación con las radioterapias convencionales.

INITIAL-LINAC6+

En calidad de investigador del IFIC, Fuster presentó junto a Concepción Oliver del CIEMAT el proyecto INITIAL-LINAC6+, cuyo objetivo es el desarrollo tecnológico para la construcción de un inyector de Carbono 6+ para hadronterapia. Esta nueva tecnología representa la futura generación de aceleradores de partículas, concretamente iones de carbono, para uso clínico que optimiza la dosificación de la radioterapia en pacientes oncológicos. Este avance también supone una mejora frente al uso de terapia convencional tanto de rayos X como también de protones debido a su mayor eficacia radiobiológica. Además, permite una distribución de dosis focalizada sobre los tejidos afectados permitiendo una mayor eficacia en su aplicación y menor daño en zonas sanas.

VALID

El grupo IRIS, coordinado por la investigadora Gabriela Llosá Llácer, ha desarrollado un sistema específico para la monitorización de la terapia hadrónica mediante un detector de rayos gamma tipo cámara Compton. El sistema está pensado para el control de los tratamientos con este tipo de terapia, que se aplica cuando es ventajosa frente a las técnicas convencionales. Por ejemplo, podría aplicarse en aquellos tumores que requieren de altas dosis de radiación para su control y se encuentran cerca de órganos de riesgo, o en tumores pediátricos, dada la sensibilidad de los órganos que están todavía en desarrollo, ya que de este modo reciben menos radiación.

Tras los exitosos resultados iniciales, se está desarrollando un prototipo viable clínicamente y se está validando en condiciones cercanas a las reales. El proyecto VALID, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, permitirá realizar pruebas en el centro de protonterapia Quironsalud de Madrid y evaluar su uso también en otros ámbitos de imagen médica. Con ello se pretende despertar el interés de la tecnología en las empresas para su transferencia y comercialización.

Actualmente, en el campo del desarrollo de técnicas de monitorización de la hadronterapia, las cámaras Compton se presentan como una prometedora alternativa para esta aplicación gracias a la capacidad y calidad de obtención de imágenes, porque tienen un diseño compacto y mayor facilidad para integrarse en la sala de tratamiento que otras tecnologías.