Famosos influencers científicos para celebrar el X Aniversario del descubrimiento del Bosón de Higgs

07/07/2022
Santaolalla (arriba izquierda), Patossa (arriba derecha), La Gata de Shrödinger y Alberto Aparici

Este viernes, a las 18:30h en Kinépolis, los divulgadores e influencers científicos Javier Santaolalla y Rocío Vidal (La Gata de Schrödinger) y la artista virtual Patricia Barrachina (Patossa) protagonizarán la celebración del X Aniversario del descubrimiento del Bosón de Higgs, el hallazgo científico del S. XXI que podría marcar un antes y un después en la física moderna. El acto está organizado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, UV/CSIC).

Este año la física tiene una cita muy especial, el 10º aniversario del descubrimiento de la partícula más buscada a lo largo de la historia de la ciencia, el Bosón de Higgs. El anuncio de su descubrimiento tuvo lugar el 4 de julio de 2012 y supuso un gran avance en el campo de la física moderna. Para conmemorar esta fecha y debatir sobre la importancia de tal descubrimiento, el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto de la Universitat de València y el CSIC, ha preparado un acto divulgativo para todos los públicos. Será este viernes 8 de julio, a las 18:30h, en Kinépolis Valencia.

Javier Santaolalla, que vivió el hallazgo en primera persona, charlará sobre el Bosón de Higgs y sus implicaciones en la física. Rocío Vidal, la popular Gata de Schrödinger, abordará las cuestiones sociales que implica el descubrimiento y tratará de acercar la física al mundo cotidiano. Patricia Barrachina ‘Patossa’ ilustrará con su arte visual las explicaciones del grupo ATLAS del IFIC que participó en el descubrimiento. El acto contará con la participación del divulgador del IFIC Alberto Aparici.

Los protagonistas del evento

Javier Santaolalla es físico, ingeniero, doctor en física de partículas y divulgador científico. ​ Trabajó en el CERN donde formó parte del equipo de científicos que descubrió el bosón de Higgs del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés, Large Hadron Collider). Ahora se dedica en exclusiva a la divulgación participando en espectáculos científicos, colabora en televisión, ha escrito 7 libros y tiene una trilogía de canales de Youtube: Date un Voltio, Date un Vlog y Date un Mí.

Rocío Vidal, conocida como la Gata de Schödinger, es una periodista científica, fundadora del canal de Youtube de La gata de Schrödinger, que cuenta con 580.000 suscriptores. Se dedica a divulgar ciencia con un marcado toque de crítica social. Aborda temas como las pseudociencias, las creencias, el feminismo, la conciencia social y ambiental, entre otros, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico de sus followers.

Patricia Barrachina, Patossa, es una artista multidisciplinar que genera universos visuales a base de colores, materiales y objetos aplicados a la ilustración, la animación en stopmotion y motion graphics y las proyecciones escénicas. También interviene en performances de creación visual en directo para eventos y espectáculos.

Organizado por el grupo ATLAS del IFIC, el acto cuenta con el patrocinio de los programas CIDEGENT y Prometeo de la Generalitat Valenciana, así como de los proyectos de la Agencia Estatal de Investigación.