El proyecto de este investigador del IFIC, que cuenta también con la colaboración de Antonio Fernández Prieto, Iris García Rivas y Pablo Vázquez Regueiro del Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE), se centra en el desarrollo de un detector compacto, ligero y de bajo coste para la verificación del rango de protones en la terapia de protones. Esta tecnología pretende superar las limitaciones de los dispositivos actuales, que son costosos y voluminosos, y facilitar su integración en cualquier sala de tratamiento.
El premio, dotado con 9.000 euros, permitirá a Hueso y su equipo mejorar la electrónica del detector para soportar tasas de conteo muy altas sin saturación, basándose en los hallazgos obtenidos en la prueba realizada en el acelerador ELBE en octubre de 2023. Además, el premio también financiará un experimento de prueba en un centro clínico de protonterapia en Dresden, Alemania, con planes de tratamiento realistas.
La entrega de premios se realizó durante la Asamblea General de la PTCOG celebrada en el marco de la 62ª Conferencia Anual PTCOG en Singapur, el pasado jueves 13 de junio. La presentación del premio corrió a cargo de Marco Durante, presidente de PTCOG, quien subrayó que, aunque la dotación económica del premio es modesta, su prestigio es considerable, dado que solo un 10% de los postulantes lo obtienen. Las propuestas fueron evaluadas por un comité, del que formaba parte Harald Paganetti, director de Investigación Física del Departamento de Oncología Radioterápica del Hospital General de Massachusetts y profesor de Oncología Radioterápica de la Facultad de Medicina de Harvard.
Este premio es particularmente significativo en el contexto actual de España, donde se están construyendo los primeros once centros públicos de protonterapia.
Sobre Fernando Hueso
Fernando Hueso González estudió el Máster de Física Avanzada en la Universitat de València en 2011-2012. Los siguientes cuatro años estuvo en el centro de protonterapia de la Technische Universität Dresden (OncoRay), realizando el doctorado en monitorización de la terapia en tiempo real, a partir de rayos gamma rápidos. Posteriormente, trabajó de postdoc en Massachusetts General Hospital para transformar un espectrómetro gamma de 'laboratorio' a un prototipo clínico para primera aplicación con pacientes. Actualmente continúa su investigación en el IFIC gracias al programa GenT (GVA) en el grupo IRIS de Física Médica. En 2022, recibió el premio Bruce H Hasegawa Young Investigator Medical Imaging Science Award.
Conoce más sobre Fernando Hueso, colaborador en la campaña 'Be Water, My Parc'