María Moreno Llácer, investigadora del IFIC, recibe la beca Leonardo a Investigadores en Física

10/05/2022

María Moreno Llácer, investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, UV-CSIC), acaba de recibir la beca Leonardo a Investigadores en Física por su producción científica altamente innovadora. Dotada con 40.000 euros, la ayuda irá destinada a explorar ciertas anomalías que parecen contradecir el Modelo Estándar de la física de partículas.

Las Becas Leonardo de la Fundación BBVA a Investigadores en Física están destinadas a apoyar el trabajo de investigadores en estadios intermedios de su carrera, entre los 30 y 45 años de edad, que se caractericen por una producción científica altamente innovadora. Se trata de una convocatoria muy competitiva que ha recibido un total de 105 solicitudes y ha sido otorgada a 5 personas por la comisión evaluadora.

María Moreno destinará la beca al desarrollo de su proyecto de investigación “Nuevos análisis de las interacciones del quark top para desentrañar posibles anomalías en la universalidad leptónica”. Para el desarrollo de este trabajo utilizará los datos del experimento ATLAS, uno de los principales experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas del CERN, del que la investigadora forma parte. Este trabajo se desarrollará a lo largo de 18 meses entre 2022 y 2023.

El proyecto de Moreno explorará ciertas anomalías observadas en los últimos años que aparentemente contradicen el Modelo Estándar, el armazón teórico en el que se basa la física de partículas elementales. En concreto, su objetivo es comprobar la validez de una predicción del Modelo Estándar sobre el comportamiento de las partículas denominadas leptones. “Si estas anomalías se confirman habrá que revisar o extender el Modelo Estándar, y quizá esto implique la existencia de nuevas partículas desconocidas hasta ahora”, comenta Moreno. El proyecto pone en cuestión algunos aspectos fundamentales de la teoría actual con la que trabajan los físicos de partículas y para Moreno esto “sería un gran avance en el conocimiento de la estructura fundamental de la materia, demostrando que su comportamiento no es como asumíamos hasta ahora”.

María Moreno cuenta con una amplia trayectoria profesional desde que se licenció en Física en 2007. Participó en el programa de estudiantes del CERN (Suiza), el mayor laboratorio de física de partículas del mundo que tras veinte años de construcción, estaba a punto de comenzar la toma de datos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Realizó su tesis doctoral en el experimento ATLAS como miembro del IFIC (CSIC-UV). Realizó su etapa postdoctoral en Alemania (Goettingen) y posteriormente en el propio CERN, donde consiguió una prestigiosa ‘Research Fellow’.

Sus líneas de investigación se fueron ampliando, siempre relacionadas con el estudio del quark top, la partícula elemental más masiva. Estudiar la interacción entre ambas, así como medidas precisas de sus propiedades y búsquedas de "nueva física", son el objetivo principal de su investigación.

Ha coordinado varios grupos de trabajo de la colaboración ATLAS y ha liderado diferentes análisis. Ha recibido tres premios de investigación: Premio Investigador Novel en Física Experimental 2018 de la RSEF y Fundación BBVA, Leona Woods Distinguished Postdoctoral Lectureship Award 2018 de BNL (NY, EEUU) y XV Premio Cientifico-técnico de Algemesí. Ha sido invitada a diversas conferencias internacionales, así como a diferentes seminarios/coloquios, como conferenciante, en prestigiosos centros como SLAC, BNL, IHEP y MPP-Munich.

Regresó al IFIC en 2019 con una beca "Junior Leader" de La Caixa. Actualmente, es investigadora "Ramón y Cajal" y también imparte clases en la Facultad de Física de la Universitat de València. Además, es IP de otro proyecto financiado por la GVA (programa GenT-SEJI) y ahora de esta beca Leonardo.

Más información sobre las becas Leonardo: https://www.redleonardo.es/noticias/las-becas-leonardo-de-fisica-impulsan-la-investigacion-cientifica-de-vanguardia/