Sala de prensa | PCUV

Sara Coutiño De León, investigadora del IFIC, asumirá el liderazgo del grupo de Fuentes Galácticas

Escrito por admin | 09/01/2026

La investigadora Sara Coutiño De León, miembro del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro de investigación del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), ha sido nombrada co-coordinadora del grupo de trabajo de Fuentes Galácticas dentro de la colaboración internacional del observatorio de rayos gamma HAWC (High-Altitude Water Cherenkov Observatory)

El grupo de Fuentes Galácticas es uno de los equipos científicos más activos de HAWC. Históricamente, ha sido el que más publicaciones ha generado dentro de la colaboración y desempeña un papel clave en el estudio de fenómenos astrofísicos de gran interés, como púlsares y halos de rayos gamma, remanentes de supernova, procesos hadrónicos y leptónicos, y modelos de aceleración de partículas en la Vía Láctea.

El nombramiento supone para Sara Coutiño De León una responsabilidad científica destacada, que incluye la coordinación y supervisión de los análisis en curso, la organización de reuniones y actividades científicas del grupo, la mentoría de jóvenes investigadoras e investigadores, la preparación de publicaciones, así como el refuerzo de la colaboración internacional entre más de un centenar de científicas y científicos de distintos países participantes en HAWC.

"Es un honor formar parte de la coordinación del grupo de Fuentes Galácticas en HAWC. Este rol representa una gran responsabilidad y una oportunidad para seguir impulsando estudios clave sobre los procesos más energéticos de nuestra galaxia", Sara Coutiño de León, investigadora del IFIC

El observatorio HAWC, situado en México a más de 4.100 metros de altitud, es uno de los experimentos líderes en el estudio del cielo en rayos gamma de muy alta energía. Su contribución ha sido fundamental para avanzar en la comprensión de los procesos más energéticos del universo.

Con esta co-coordinación, el IFIC refuerza su presencia en una colaboración internacional de alto impacto y contribuye de manera directa al desarrollo científico del experimento.

"Es un honor formar parte de la coordinación del grupo de Fuentes Galácticas en HAWC. Este rol representa una gran responsabilidad y una oportunidad para seguir impulsando estudios clave sobre los procesos más energéticos de nuestra galaxia", declara la investigadora. "Espero contribuir a fortalecer la colaboración científica y a seguir desarrollando análisis de alto impacto junto con colegas de todo el mundo", concluye.

 

Fuente: IFIC