El nuevo director es Sergio Pastor Carpi, investigador científico del CSIC, que comenzó su carrera científica con un doctorado en la UV en 1998 y dos estancias postdoctorales financiadas por la Comisión Europea en la SISSA de Trieste (Italia) y el Instituto Max Planck de Física de Múnich (Alemania). Se incorporó al Instituto de Física Corpuscular (IFIC) en València con un nuevo contrato postdoctoral europeo, al que siguió otro del programa Ramón y Cajal hasta iniciar su etapa como científico titular del CSIC en 2008. Miembro del grupo AHEP del IFIC, su campo de investigación es la física teórica de astropartículas, una disciplina a caballo entre la física de partículas elementales, la astrofísica y la cosmología. En particular, Pastor estudia aspectos relacionados con el papel de los neutrinos en distintos escenarios astrofísicos y cosmológicos. Ha sido vicedirector del IFIC en dos etapas anteriores (2013-2015 y 2023-2025).
La vicedirección primera del instituto corresponde a Javier Vijande Asenjo, catedrático del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universitat de València Tras una primera etapa académica y científica en la Universidad de Salamanca, Vijande ha desarrollado su carrera en la UV, donde su investigación combina física fundamental, simulaciones avanzadas y colaboración directa con hospitales y centros clínicos. Su trabajo se centra en optimizar la seguridad y eficacia de técnicas clave en el tratamiento del cáncer, como la braquiterapia y la radioterapia externa, en estrecha colaboración con instituciones y organizaciones de referencia como la American Association of Physicists in Medicine, la European Society for Radiotherapy and Oncology y la International Atomic Energy Agency. Es director del Grupo de Física Médica IRIMED, dedicado a la mejora y personalización de los tratamientos de radioterapia.
Por su parte, la científica titular del CSIC Emma Torró Pastor es la nueva vicedirectora técnica de este centro ubicado en el área científico académica del Parc Científic de la Universitat de València. Tras realizar su tesis doctoral en el IFIC, centrada en la búsqueda de nueva física en el experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, fue Research Associate en la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) y regresó al IFIC con un proyecto de excelencia del programa CIDEGENT. Su investigación se centra en la búsqueda de nuevas partículas con vidas medias largas tanto en ATLAS como en MATHUSLA, una propuesta de un nuevo detector para la fase de alta luminosidad del LHC.Torró es miembro de la Academia Joven de España y del Comité de Igualdad y Diversidad del IFIC, entre otras entidades, y está muy implicada en actividades de divulgación, comunicación y mentorazgo, tratando de normalizar el trabajo de investigadora científica especialmente para el personal más joven.
No te pierdas la entrevista con Nuria Rius, exdirectora del IFIC
El equipo de dirección lo completa Lola Cortina Gil, que continúa como vicedirectora de innovación y transferencia, coordinando la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) del IFIC. Cortina se incorporó al instituto en 2023 como investigadora científica del CSIC y es catedrática en excedencia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde trabajó desde el año 2000 tras completar su doctorado en GANIL y la Universidad de Caen (Francia) y una etapa postdoctoral en el centro GSI de Darmstadt (Alemania). Experta en física nuclear experimental, estableció en la USC una línea de investigación en estructura y dinámica nucleares utilizando haces exóticos relativistas. Dirigió el desarrollo del calorímetro CALIFA (2009-2017) y fue portavoz del experimento R3B entre 2017 y 2025. También ha desarrollado un programa de física aplicada en la detección de radiactividad natural y radón que condujo a patentes, colaboraciones industriales y la creación de una empresa spin-off.
Fuente: IFIC