Valencia acogerá una de las conferencias científicas internacionales más importantes para desvelar los secretos del cosmos

19/09/2019

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) ha sido seleccionado para organizar la próxima edición de TAUP, el congreso que reunirá en la capital en 2021 a expertos mundiales en física de neutrinos, ondas gravitacionales, materia oscura y cosmología. La decisión se ha anunciado en la clausura de TAUP 2019, celebrado la semana pasada en la ciudad japonesa de Toyama.

La ciudad de Valencia acogerá por primera vez la conferencia TAUP en 2021, una de las reuniones científicas más importantes a nivel mundial sobre la Física de Astropartículas, disciplina que trata cuestiones clave en la comprensión del cosmos como la naturaleza del neutrino, la detección de la materia oscura o el origen y evolución del universo. La decisión se anunció el pasado viernes en la clausura de TAUP 2019, que se celebró la semana pasada en la ciudad japonesa de Toyama, y confirma la candidatura propuesta por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, junto a investigadores de otros centros españoles.

La candidatura valenciana está apoyada por grupos de investigación del CIEMAT y el Instituto de Física Teórica (IFT, UAM-CSIC), y de las universidades de Alcalá de Henares, Granada, Islas Baleares, Santiago de Compostela y Zaragoza. La serie de conferencias TAUP (Topics in Astroparticle and Underground Physics) nació de la iniciativa de un grupo de investigadores, principalmente españoles e italianos, entre ellos los profesores José Bernabeu, miembro del IFIC, y Ángel Morales, de la Universidad de Zaragoza.

TAUP es una de las conferencias internacionales de mayor prestigio en algunos de los temas más importantes en la Física actual, en particular aquellos situados entre la física de partículas, la cosmología y la astrofísica. Por ejemplo la física de neutrinos, una de las partículas elementales más abundantes del universo que apenas interactúa con el resto y que podría tener la respuesta a por qué vivimos en un mundo de materia y no de antimateria, la materia oscura que compone un cuarto del universo pero que sigue siendo un misterio para la ciencia; o lo que pueden decir las ondas gravitacionales y los rayos cósmicos de alta energía sobre el cosmos.

Con el patrocinio de la Unión Internacional de Física Fundamental y Aplicada (IUPAP), esta serie de conferencias se celebra cada dos años desde 1989, cuando se organizó la primera edición en el Laboratorio Subterráneo del Gran Sasso, en Italia. El nombre de la conferencia hace referencia a la Física Subterránea, la que se realiza en laboratorios ubicados bajo grandes montañas como el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), en el Pirineo aragonés. Desde entonces se han celebrado 16 ediciones de TAUP, siendo la de 2005 en Zaragoza la última en España.

La de Toyama ha contado con la participación de más de 500 científicos, entre ellos los profesores Takaaki Kajita y Arthur McDonald, galardonados con el premio Nobel de Física en 2015. Entre los resultados presentados en TAUP 2019 destacan los primeros que anuncia el experimento KATRIN, que permiten fijar un límite superior a la masa del neutrino de 1,1 eV (dos millonésimas de la masa del electrón) a partir de medidas en laboratorio de la desintegración del tritio.

“Para el IFIC constituye un gran reconocimiento esta elección, para la que se ha valorado tanto el trabajo de nuestros grupos de investigación como nuestra capacidad para organizar grandes eventos internacionales. La celebración de TAUP 2021 en Valencia permitirá a los investigadores del IFIC, y en especial a los más jóvenes, entrar en contacto con los mayores expertos mundiales de un campo tan dinámico como la Física de Astropartículas”, remarca Sergio Pastor Carpi, investigador del IFIC que ha presentado en Japón la candidatura valenciana. La organización de esta prestigiosa conferencia en España reconoce el impacto de los grupos españoles dedicados a la Física de Astropartículas, y en particular la trayectoria del centro de investigación valenciano en este campo, donde desarrolla importantes proyectos, tanto experimentales como teóricos.

El IFIC participa en la construcción del mayor telescopio de neutrinos del mundo en el Mediterráneo, KM3NeT, y en otros experimentos dedicados a estudiar esta elusiva partícula como T2K (Japón), DUNE (EE.UU.) o NEXT (LSC). En estrecha colaboración con los experimentos, varios grupos de investigación del IFIC desarrollan teorías para explicar las propiedades de los neutrinos, el origen de su masa y su utilización como ‘mensajeros’ para estudiar el cosmos e incluso el interior de la Tierra; cómo se creó la materia que compone el universo que habitamos; cuál es la naturaleza de la materia oscura y cómo se podría detectar, y cuál es el origen de los rayos cómicos más energéticos que se conocen.

Foto: Laboratoire APC/ C. Epitalon
 

Más información:

http://www.taup-conference.to.infn.it

http://taup2019.icrr.u-tokyo.ac.jp/