Para ello, SD4EO utilizará simulaciones basadas en la física y en la IA para mejorar los conjuntos de datos de observación de la tierra, integrando los gráficos 3D desarrollados para emular las localizaciones, o datos sintéticos, en lo que se conoce como pipelines analíticos de observación de la Tierra (EO por sus siglas en inglés). Estos pipelines reúnen en un solo lugar datos obtenidos de distintas fuentes que facilitan que las entidades los estudien y estarán impulsados por IA (AI4EO); asimismo, y abordarán el reto de la categorización de objetivos en Observación de la Tierra, orientados al estudio del cambio climático y la evolución de las ciudades.
De este modo, el proyecto mejorará la robustez, el control y la versatilidad del proceso de generación de datos para entrenamiento de algoritmos IA, permitiendo la integración de mediciones reales de sensores de EO con datos sintéticos y mejorando la precisión de los modelos de categorización y evaluación de evolución climática y consumo energético de las poblaciones.
El equipo de ARTEC, perteneciente al IRTIC, ubicado en el área de investigación del Parc Científic, colabora en esta iniciativa con GMV, entidad que aporta su experiencia en los ámbitos de la Observación de la Tierra y la simulación basada en IA en este proyecto donde participan empresas privadas y start ups de países como el Reino Unido, Italia y España. La acción, financiada por el programa FutureEO de la Agencia Espacial Europea (ESA) y supervisada por el Phi Lab del organismo, comenzó en octubre de 2023 y finalizará en diciembre de 2024.