El IRTIC modernizará los sistemas de gestión de tráfico de la DGT durante los próximos cuatro años

06/10/2021

Desde este mes de octubre, el grupo LISITT del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València es responsable de la modernización del Área de Telemática para la Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT). Durante los próximos cuatro años, compatibilizará los sistemas de esta área de la DGT con los ya implantados en otras áreas y administraciones, y los adaptará al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y estándares europeos.

Los sistemas que controla y gestiona el Área de Telemática para la Movilidad de la DGT dan soporte a la toma de decisiones relacionadas con la gestión del tráfico y con la difusión de información a los usuarios –internos y externos– en tiempo real. En un entorno tecnológico cambiante, es ineludible un amplio mantenimiento de estos sistemas.

Entre las actuaciones que llevará a cabo el IRTIC, se encuentra la evolución del aplicativo LINCE –herramienta dedicada a la gestión de sucesos de tráfico– y del servidor RDS-TMC, que se encarga de la difusión de incidencias a través del canal de mensajes de tráfico. El acuerdo establecido entre ambas entidades –DGT y Universitat de València– contempla también la modernización del nodo DATEX II, encargado de recibir, validar e integrar información de diferentes fuentes de datos, así como de publicar y diseminar información concreta a los actores interesados, en base al estándar europeo.

“El IRTIC ha acompañado a la DGT en la evolución tecnológica de sus sistemas durante más de una década”, comenta Ana Delgado, responsable en el LISITT de proyectos TIC como el referido al mantenimiento evolutivo de los sistemas de información de incidencias en tiempo real de la DGT. “Entre otras contribuciones, el instituto ha pilotado la evolución tecnológica de sistemas de gestión del tráfico y recolección de datos de equipamiento en carretera y ha contribuido al ajuste de la entidad a las directivas europeas, como en el caso del estándar DATEX.”

Además, el IRTIC adaptará el Punto de Acceso Nacional (NAP) de datos de tráfico conforme a lo dispuesto en la Directiva 2010/40/EU. También se ocupará de la modernización de una serie de aplicaciones empleadas por la DGT, como la relacionada con la gestión y visualización geolocalizada del inventario de equipamiento en carretera o la que ofrece a la ciudadanía información actualizada de incidencias de tráfico, obras, restricciones a la circulación, previsiones de incidencias, etc.