El IRTIC participa en una infraestructura digital europea de imágenes sobre cáncer para mejorar su investigación y tratamiento médico

26/01/2023

El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación, del Parc Científic de la Universitat de València, proporcionará y auditará los requisitos de seguridad que permitan cumplir las necesidades de privacidad del proyecto, que incluirá elementos relacionados con confidencialidad, integridad y trazabilidad de la información y uso de esa información privada

La Federación Europea de Imágenes del Cáncer (EUCAIM) es un proyecto pionero que tiene como objetivo potenciar la imagen y la inteligencia artificial (IA) hacia la medicina de precisión para los pacientes con cáncer y los ciudadanos europeos que reúne a 76 socios de 14 estados miembros de la UE, entre los cuales la Universitat de València proporciona apoyo en materia de privacidad de datos. El proyecto abordará la fragmentación de los repositorios de imágenes de cáncer existentes y establecerá un Atlas distribuido de Imágenes de Cáncer con más de 60 millones de datos anonimizados de imágenes de cáncer de más de 100.000 pacientes, accesible a médicos, investigadores e innovadores de toda la UE para el desarrollo y la evaluación comparativa de herramientas de IA fiables.

La infraestructura se completará además con estudios observacionales de hospitales (21 centros clínicos en 12 países de la UE), incluirá imágenes clínicas y se vinculará con datos patológicos, moleculares y de laboratorio, y se ampliará al menos a 30 proveedores de datos distribuidos de 15 países al final de los 4 años del proyecto. Las soluciones de IA federadas se entrenarán en los almacenes de datos de los hospitales, manteniendo la privacidad de los datos.

Los miembros del consorcio abarcan competencias en imagen y atención del cáncer, big data en imagen médica, gestión de datos FAIR (localizables, accesibles, interoperables y reutilizables), aspectos éticos y legales de los datos médicos, desarrollo y despliegue de infraestructuras de investigación, IA y aprendizaje automático, así como difusión, comunicación y divulgación entre las partes interesadas en imagen biomédica.

La Universitat de València participa como socia a través del IRTIC. Los integrantes del área de privacidad y seguridad liderarán las tareas que garanticen el adecuado cumplimiento normativo del proyecto

El proyecto está liderado por el profesor Luis Martí-Bonmatí, director del Departamento de Imagen Médica, Catedrático de Radiología, Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València y coordinado por el Instituto Europeo de Investigación en Imagen Biomédica (EIBIR), establecido por y con sede en la Sociedad Europea de Radiología en Viena, Austria.

La Universitat de València participa como socia a través del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC). Los integrantes del área de privacidad y seguridad liderarán las tareas que garanticen el adecuado cumplimiento normativo del proyecto. Esta tarea no solo implica ser capaces de alinear el proyecto con el Reglamento General de Protección de Datos, ya que será necesario definir un marco comparativo a partir de las leyes nacionales, y legislación recién aprobada como la Data Governance Act, y evolucionar el proyecto con leyes en fase de preparación como Data Act, AI Regulation y la European Health Data Space Regulation.

20230124_EUCAIM_presentaciónFrancisco Soriano, miembro del IRTIC, y Ricard Martínez Martínez, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València y director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital.

En este sentido, Ricard Martínez Martínez, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València y director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital, codirige el paquete de trabajo de ética y protección de datos centrando sus esfuerzos en este segundo aspecto. Esta materia, donde la anonimización es un factor importante, es crítica para la garantía de los derechos fundamentales en EUCAIM y el diseño de un ecosistema seguro y confiable para investigadores, instituciones sanitarias, pacientes y sociedad. Por otra parte, la UV liderará una de las primeras experiencias europeas en “data altruism” dirigida a estudiar cómo promover programas de donación de datos para la investigación. 

Asimismo, el profesor Francisco Soriano, miembro del IRTIC, proporcionará y auditará los requisitos de seguridad que permitan cumplir las necesidades de privacidad del proyecto, que incluirá elementos relacionados con confidencialidad, integridad y trazabilidad de la información y uso de esa información privada.

El proyecto abordará la fragmentación de los repositorios de imágenes de cáncer existentes y establecerá un Atlas distribuido de Imágenes de Cáncer con más de 60 millones de datos anonimizados de imágenes de cáncer de más de 100.000 pacientes, accesible a médicos, investigadores e innovadores de toda la UE para el desarrollo y la evaluación comparativa de herramientas de IA fiables

Piedra angular de la Iniciativa Europea de Imagen del Cáncer

EUCAIM es la piedra angular de la Iniciativa Europea de Imagen del Cáncer, una actividad destacada de la Comisión Europea que forma parte del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, cuyo objetivo es fomentar la innovación y el despliegue de tecnologías digitales en el tratamiento y la atención del cáncer para lograr una toma de decisiones clínicas, diagnósticos, tratamientos y medicina predictiva más precisos y rápidos para los pacientes de cáncer.

El proyecto se basa en los resultados del trabajo de la red "AI for Health Imaging" (AI4HI), que consta de 5 grandes proyectos financiados por la UE sobre big data e IA en el diagnóstico por imagen del cáncer: Chaimeleon, EuCanImage, ProCancer-I, Incisive y Primage.

En consonancia con la estrategia europea de datos y en apoyo de los objetivos del Espacio Europeo de Datos Sanitarios, el EUCAIM se asociará con el Dispositivo de Ensayo y Experimentación de IA para la Salud en el marco del Programa Europa Digital, lo que permitirá a las pequeñas y medianas empresas a acceder a su infraestructura, y el despliegue contará con el apoyo de los servicios de los Centros Europeos de Innovación Digital.

EUCAIM sigue un planteamiento inclusivo y colaborativo e interactuará con una multitud de partes interesadas para garantizar la adopción a nivel político en los Estados miembros y un amplio uso de la infraestructura por parte de médicos, investigadores e innovadores. Se invitará a los proveedores de datos clínicos a unirse a la iniciativa mediante un procedimiento de convocatoria abierta durante el transcurso del proyecto.