Un equipo del Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC), ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València, de la Fundación Las Naves del Ayuntamiento de València, de la Consellería de Sanidad y de Kiwa España, en el marco de la Capitalidad Verde Europea que ostenta la ciudad de València este 2024, acaban de iniciar el proyecto ‘València verde, saludable y sostenible’. La iniciativa pretende evaluar los efectos de la calidad del aire, el ruido, los espacios verdes, la temperatura y la movilidad de los ciudadanos con el fin de mejorar su calidad de vida y continuar avanzando hacia el desarrollo sostenible.
La investigación, que se centrará en València como ciudad modelo y proyecto piloto, se basa en el análisis de grandes volúmenes de datos obtenidos a través de información geográfica, datos de satélite, algoritmos de IA y modelización para identificar patrones y tendencias que permiten evaluar el impacto de las políticas implementadas. Colaborarán en el proyecto expertos en salud pública, urbanismo y medio ambiente, así como la propia ciudadanía.
A través del desarrollo de este proyecto de investigación, Capital Verde Europea 2024 pretende cuantificar la sostenibilidad de la ciudad y establecer una hoja de ruta para su posterior extrapolación en otras ciudades y para el futuro.
La Capitalidad Verde Europea es un reconocimiento en la ciudad de València como en lo referente a Europa, que constata su compromiso con la sostenibilidad y su propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El proyecto está liderado por la empresa de certificación Kiwa España.
El IRTIC asesorará a Kiwa en la hora de establecer e identificar los indicadores de sostenibilidad más relevantes y será responsable de proporcionar una plataforma TIC donde recopilar los datos procedentes de diferentes fuentes para calcular estos índices de sostenibilidad y validar su efectividad. En la fase inicial, el proyecto se centrará en la ciudad de València, y estos indicadores podrán extrapolarse en otros ayuntamientos de la provincia como parte de las acciones desarrolladas desde la cátedra de Territorios Inteligentes y Sostenibles, en proceso de constitución por parte de la Universitat de València y la Diputación de València.