El profesor del Observatorio Astronómico, Vicent J. Martínez, se incorpora al Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación del ministerio

16/05/2023

El catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València ha sido designado como miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, por un mandato de cuatro años, con carácter renovable, que comenzará en junio. Martínez es una de las trece nuevas caras de este consejo asesor

En la XV reunión  del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI), presidida por la ministra Diana Morant, celebrada el  27 de abril, se acordó renovar la composición del Consejo Asesor, teniendo en cuenta las candidaturas recibidas en la convocatoria pública de expresiones de interés realizada desde el Ministerio de Ciencia e Innovación. Valorados todos los CV recibidos, se ha considerado que su formación y experiencia profesional ameritan su condición de miembro de este Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

La ministra detalló que, en total, el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI) pasa de tener 18 miembros a 20, ya que se ha incorporado a dos representantes de la sociedad civil, tal y como establece la nueva Ley de la Ciencia. Entre las funciones del CACTI se encuentran las de asesorar e informar al Ministerio de Ciencia e Innovación de las propuestas de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (EECTI) y del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Asesora también a los gobiernos del Estado y de las CC.AA. y al Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.

El Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI) es el órgano de participación de la comunidad científica y tecnológica y de los agentes económicos y sociales en los asuntos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Junto a Vicent Josep Martínez, las nuevas personas integrantes del CACTI son Mónica García (Ingenio, CSIC-UPV), Manuel Ausaverri (Indra), Shandra Cordobés (Fundación Tecnalia Research & Innovation), Marc Güell (Universidad Pompeu Fabra), Diego Moñux (SILO), Eva Ortega (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), Laura Olcina (Federación Española de Centros Tecnológicos), Josep A. Planell (Universitat Oberta de Catalunya), Nuria San Servando (Fundación para la Transformación de la Rioja), Luis Sanz (Instituto de Políticas y Bienes Públicos), Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia (Universidad de Deusto) e Izabela Zych (Universidad de Córdoba).


Director del Observatori Astronòmic durante 11 años

Martínez, profesor titular de Astronomía y Astrofísica en la Universitat de València desde 1991 y catedrático desde 2009, fue durante 11  años director del Observatorio Astronómico de la Universitat de València, centro singular del área científica del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV). Su actividad docente le valió en 2011 el Premio a la Enseñanza y Divulgación de la Física de la RSEF y la Fundación BBVA y en 2016 el Premio a la Excelencia Docente del Consejo Social de la UV.

Es miembro fundador de la Sociedad Española de Astronomía. En 2017 fue elegido coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) por su comité directivo, el organismo que regula las instalaciones españolas científico-técnicas singulares en astronomía.

Investiga sobre la formación y la distribución de las galaxias. Ha publicado más de 80 artículos en revistas de impacto, con más de 2000 citas, y es autor de dos libros de texto universitarios y de varios libros de divulgación científica que han recibido diferentes premios. Ha asistido como ponente a numerosos congresos internacionales, realizado estancias de investigación en centros de Suiza, Francia, Holanda, Dinamarca, Italia y Reino Unido, e impartido seminarios en universidades de todo el mundo. Ha sido investigador principal de proyectos Consolider del Ministerio y Prometeo de la GV.

Defensor de la importancia de transmitir la ciencia a la sociedad, el profesor ha impulsado iniciativas como “El Aula del Cielo”. También ha ofrecido más de un centenar de charlas de divulgación, publicado numerosos artículos en periódicos, y creador del portal web de divulgación Conec.es. Por esta tarea recibió el Premio José María Savirón 2013.

Noticia en los medios

https://www.uv.es/uvweb/uv-noticias/es/noticias/vicent-martinez-se-incorpora-al-consejo-asesor-ciencia-tecnologia-innovacion-del-ministerio-1285973304159/Novetat.html?id=1286316711621&plantilla=UV_Noticies/Page/TPGDetaillNews 

https://www.elperiodic.com/valencia/vicent-martinez-incorpora-consejo-asesor-ciencia-tecnologia-innovacion-ministerio_903126