La FPCUV imparte un programa de capacitación a tres universidades ecuatorianas para desarrollar un hub de innovación en Quito

19/10/2018

Durante una semana han conocido los diferentes pilares del Parc Científic y de la Universitat de València en el ámbito de la transferencia del conocimiento y la innovación

La Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) ha impartido un programa de capacitación a tres universidades de Quito (Ecuador) para orientarles en la gestión del hub de innovación que constituyeron jurídicamente hace seis meses junto a otras dos instituciones académicas más.

En concreto, durante cinco días los responsables de la Escuela Politécnica Nacional, la Universidad Central de Ecuador y la Universidad Politécnica Salesiana “han podido conocer nuestro ecosistema de innovación con el fin de experimentar otras realidades que puedan ayudarles a definir su propio modelo”, ha explicado Fernando Mª. Zárraga, gerente de la fundación.

“El parque se articula como una pieza más del engranaje de transferencia de conocimiento de la Universitat de València. Y con este programa de capacitación han visto de cerca los diferentes mecanismos que permiten a la institución cumplir su tercera misión: los institutos de investigación, las empresas innovadoras y el servicio de investigación y de innovación”, ha detallado Vicent Clemente, responsable de Operaciones de la FPCUV.

Después de la formación, Nelson Alomoto, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional, ha subrayado “el aprendizaje obtenido sobre cómo hacer transferencia de tecnología; nos resultará muy útil saber en qué acertaron y en qué se equivocaron. Nosotros estamos ahora en la parte más dura, en el camino escabroso de construirla”.

Por su parte, Humberto Robespierre, Decano de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Central de Ecuador, ha afirmado: “Me llevo una idea fabulosa, el cómo integrar a las empresas en la convivencia universitaria para lograr una sinergia que permita desarrollar el país”.

Empresas de base tecnológica “reales”

Junto a ellos, han viajado la biotecnóloga Paula Elizabeth Salazar, de la Universidad Politécnica Salesiana, quien se ha mostrado sorprendida al conocer el cluster biotecnológico asentado en el Parc Científic de la Universitat de València: “Lastimosamente en mi país la carrera de Biotecnología es nueva, pero espero que seamos capaces de generar empresas de base tecnológica reales, como las que hemos visto aquí”.

Por último, Antonio Franco, subdecano de la Facultad de Ciencias Administrativas ha explicado que “lo que más me ha llamado la atención es la vinculación de los doctorandos a los proyectos innovadores. Nosotros tenemos doctorandos desde hace muy poco y nos atrae la posibilidad de vincularlos con apoyos específicos para empresas”, explica Franco.