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La FPCUV analiza la vía valenciana de la innovación a través de las empresas que innovan con éxito

Escrito por admin | 28/02/2023

La Fundació Parc Científic de la Universitat de València organizó un evento en el auditorio Marie Curie del Parc Científic para dar a conocer los resultados del primer informe INNpresa; Observatorio de Innovación en la Empresa, iniciativa que impulsa la FPCUV con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)

La presentación del informe INNpresa se celebró el 24 de febrero en el auditorio Marie Curie del Parc Científic de la Universitat de València, evento que inauguraron Pedro Carrasco, director del Parc Científic de la Universitat de València; Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), y que fue moderado por Kristin Suleng, responsable de Comunicación y Marketing de la FPCUV.

La primera edición del informe se caracteriza por profundizar en el análisis de cómo las empresas innovadoras son capaces de extraer resultados de negocio positivos, la forma en la que incorporan conocimiento a sus organizaciones, las fórmulas para aplicarlas a nuevos productos y procesos, así como a nuevas formas de organización y gestión, los procedimientos que emplean para impulsar los procesos de innovación y controlar su avance, cómo atraen talento para la innovación a sus organizaciones y algunas prácticas para innovar con éxito.

En este sentido, Carrasco defendió que tanto desde PCUV y la AVI  "se trabaja con el convencimiento, de que la innovación representa para la sociedad valenciana una valiosa herramienta estratégica por su capacidad de impulsar el desarrollo del territorio y por algo tan importante como crear empleo de calidad y riqueza". "Así, el propósito de la iniciativa INNpresa es mostrar y analizar por qué y cómo se desarrollan las empresas valencianas, que no solo innovan, si no que lo hacen con éxito, con la finalidad de convertirlas en referentes próximos a seguir para otras empresas locales", añadió.

García Reche incidió en que "se debe extraer buenas enseñanzas de aquellos que están haciendo las cosas bien para que se extienda en el tejido productivo, no solo hacer informes o discursos, porque está muy bien, pero llega un punto que se para. Aquí hay que intentar que el tejido productivo compita a través de la innovación, y eso implica a todos los sectores productivos de la Comunitat Valenciana" . 

"Si las empresas que tienen éxito gracias a la innovación se generalizaran y hubieran muchas más que siguieran su camino, pues daríamos ese impulso que necesitamos y que nos vendría bien para ser una región de vanguardia a nivel internacional", José María Mateu, coautor del informe INNpresa

Andrés Gracía Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). FOTO: PCUV.

La primera ponencia de la jornada, titulada '¿Qué aprender del éxito de las empresas innovadoras valencianas?', en la que José María Mateu, consultor asociado de Tradigenia, y Miguel Estruch, cofundador de Viromii Innovation, presentaron las conclusiones del informe INNpresa, del que ambos son autores.

"Si las empresas que tienen éxito gracias a la innovación se generalizaran y hubieran muchas más que siguieran su camino, pues daríamos ese impulso que necesitamos y que nos vendría bien para ser una región de vanguardia a nivel internacional", explicó Mateu. Para poder impulsar esta tendencia en la Comunitat Valenciana, los autores del informe abogaron por preguntar a los que hacen innovación de éxito, y cómo lo hacen.

En esta línea, tras la finalización del estudio, se extrajeron 14 conclusiones, que son: Las EVIE (Empresas Valencianas Innovadoras de Éxito) impulsan la innovación desde la dirección de la empresa; extienden la innovación a toda su cultura organizacional, y no solo a un departamento o área funcional determinada; conceptualizan adecuadamente qué es la innovación y lo que puede hacer por ellas; definen sus retos de manera inteligente; orientan su innovación mediante una información de mercado amplia y actualizada; alinean las innovaciones a implementar con la estrategia de la empresa, asegurando su mayor impacto; abrazan el paradigma de la innovación abierta, y se involucran en proyectos de I+D y de innovación colaborativos.

Asimismo, las EVIE acceden a un amplio espectro de tecnologías, bien directamente o bien a través de colaboradores de naturaleza muy diversa; despliegan esfuerzos relevantes y, en ocasiones, hasta creativos, para incorporar talento a sus organizaciones; incorporan innovaciones de carácter organizativo, como la innovación en modelos de negocio; aplican la digitalización a sus procesos de innovación; nombran gestores de proyecto al frente de sus iniciativas de innovación, encargados de controlar su avance; recurren a especialistas, ya disponibles en el ecosistema valenciano de innovación, para acometer pasos específicos del proceso de innovación que les son menos naturales, y por último miden el impacto de las innovaciones una vez implementadas.

Kristin Suleng, responsable de Comunicación y Marketing de la FPCUV; Javier Calpe, director del centro de diseño de Analog Device; Remedios Mellado, directora técnica de Industrias Afrasa; Laura Navarro, directora de Operaciones en Bioithas; Tina Gama, CEO de Teralco Group, y Alexis Nadal, CEO de Nayar Systems. FOTO: PCUV. 

Las claves para ser una empresa innovadora de éxito?

Para ejemplificar las conclusiones en el informe INNpresa, la FPCUV organizó dentro de la presentación una mesa redonda, que bajo el título '¿Qué hay que hacer para ser una empresa innovadora de éxito?' reunió a Javier Calpe, director del centro de diseño de Analog Device; Remedios Mellado, directora técnica de Industrias Afrasa; Laura Navarro, directora de Operaciones en Bioithas; Tina Gama, CEO de Teralco Group, y Alexis Nadal, CEO de Nayar Systems. Todos ellos, responsables de empresas de la Comunitat Valenciana que han aplicado con éxito la innovación en su ecosistema.

Uno de los puntos que marcaron la mesa redonda fue la importancia de la innovación como puntal de competitividad en cada una de las empresas invitadas, y es que para Mellado, cuya empresa se enmarca en el sector fitosanitario, explicó que están "muy atados por la regulación", por lo que "nos lleva mucho tiempo poner en el mercado un producto". "Esto nos lleva a que la innovación, por ser una pequeña empresa, no puedes hacerla solo y sueles hacerla en equipo con otras empresas del mismo sector a través de grupos de trabajo colaborativo o también llamadas task force". Por lo que señaló Mellado, que para diferenciarte "puedes ser más competitivo en el sector haciendo unos usos específicos de ese producto, estando ahí la clave de la innovación".

 

En el caso de Nayar Systems, firma que se dedica al ámbito de la IoT aplicada a los ascensores, Nadal confesó que le gusta decir que "la empresa se creó con un producto o servicio innovador, ya desde el inicio, por lo que llevamos una etiqueta  con honra, porque sin la innovación no hubiéramos nacido". "De alguna forma, tener que cambiar todos los equipos que los ascensoristas tenían era muy complicado, y nosotros hicimos todo en la nube directamente, por lo que nadie tenía que tener líneas de teléfono o módems, y éramos compatibles con la mayor parte de dispositivos y esa fue una innovación disruptiva en el mercado, nadie hacía lo que hacíamos nosotros", explicó el CEO de esta empresa tecnológica.

En la misma línea,  Navarro señaló que para Bioithas "la innovación es un pilar fundamental y básico", de hecho, afirmó que "sin ella la empresa no existiría", ya que se dedican a diseñar un producto probiótico para uso de dermatitis atópica. "Esto fue algo muy disruptivo, porque hasta ahora la dermatitis atópica se trata con medicamentos, y esto es un complemento nutricional, por lo que es mucho más inocuo", insistió Navarro, a la vez que afirmó que su empresa "no tendría cabida en el mercado si no fuese por la innovación, ya que la competencia dentro del mundo de los suplementos nutricionales la competencia es altísima y tenemos que diferenciarnos de algún modo".

"Esto nos lleva a que la innovación, por ser una pequeña empresa, no puedes hacerla solo y sueles hacerla en equipo con otras empresas del mismo sector a través de grupos de trabajo colaborativo o también llamadas 'task force'",  Remedios Mellado, directora técnica de Industrias Afrasa

El papel de la tecnología en la innovación

Para Calpe,  la tecnología se convierte para Analog Devices "en el centro" de la innovación, y es que para la empresa de chips "es importante entender cuáles son las dificultades de tus clientes actuales o potenciales, y tratar de ver cómo puedes ayudarles a que ellos mejoren y puedan ofrecer mejores productos, soluciones más económicas, más robustas, que cumplan determinadas normativas, y sobre todo tratar de que cuanto mejor les vaya a tus cliente será mejor para ti", por que que añadió que "la facilidad del uso cada vez es más importante en muchísimos aspectos".

Así, la CEO de Teralco Group, señaló que "la clave está en entender que la tecnología tiene que ser un facilitador, no el objetivo. De hecho, la innovación se puede dar en las fases más tempranas sin tener nada que ver con la tecnología, a no ser que la innovación sea meramente tecnológica, pero la necesidad de esa idea, el reto que hay que solucionar, el pensar que hay un poco más allá. Quizás es lo más innovador, la tecnología debería ser el medio que acompaña para que eso sea posible", defendió Gama.

"La clave está en entender que la tecnología tiene que ser un facilitador, no el objetivo", Tina Gama, CEO de Teralco Group

La mesa se cerró con las distintas valoraciones y recomendaciones hacia la gente que emprende por parte de los ponentes, y es que para Gama, "hay que mirar al mundo con el corazón, es decir, mirar con ilusión que retos hay por solucionar y ver que técnicamente sea viable hacerlos, pero luego hay que proyectar la innovación con la cabeza". Una reflexión que secundó Nadal, a la que añadió que "a la gente que duda si emprender o no emprender, decirle que hoy en día emprender tiene menos riesgos y hay muchas más ayudas que en otras épocas".

Asimismo, Navarro incidió en que "hay un sitio para todos", aunque advirtió que "hay riesgos, pero si uno es realista, se prepara, se forma, tiene las ideas claras y hace un estudio previo, pues creo que es posible". En la misma línea, Remedios Mellado animó a todo el mundo "a que afronte nuevos retos y mire siempre hacia delante, pero con un poco de cabeza. Si realmente no puedes llegar hasta el final, que puedas ir paso a paso o con una colaboración abierta". Finalmente, Calpe  recordó un fracaso financiero que luego se convirtió en el mayor proyecto de la empresa, y es que "si no hubiéramos tenido ese fracaso, no hubiéramos estado en disposición de poder dar respuesta a ese reto que se convirtió en un proyecto muy importante. A veces hay que hacer las cosas bien, pero a veces sale en la segunda derivada".

Rosa María Donat, vicerrectora de Innovación de la Universitat de València . FOTO: PCUV. 

Alcanzar la innovación

Rosa Donat, vicerrectora de Innovación de la Universitat de València, fue la encargada de clausurar el evento. Durante su discurso, incidió en los detalles más importantes que se habían destacado a lo largo de la jornada. "El informe parte de la evidencia contrastada de que las empresas que aprovechan la innovación para alcanzar o mantener ventajas competitivas contribuyen de manera significativa a crear riqueza y empleo de calidad. Los procesos innovadores no solo son deseables en una empresa, sino también son posibles, y sus efectos son tangibles", concluyó Donat.

 

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