La FPCUV pulsa el estado de las empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana en la tercera edición del PICEI

24/01/2022

La Fundació Parc Científic Universitat de València publica el informe de resultados de la tercera edición del Programa de Caracterización de Empresas Innovadoras (PICEI), que ha superado las 600 empresas encuestadas

Radiografiar la innovación de las empresas innovadoras es la acción que define la encuesta que coordina, por tercer año consecutivo, la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) en el marco del Programa de Caracterización de Empresas Innovadoras para Impulsar su Proyección (PICEI). El estudio de investigación, desarrollado a lo largo del ejercicio de 2021 con la colaboración de las cinco entidades gestoras  de la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana (RePCV) y con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), desvela información relevante en ámbitos como el empleo, la innovación, los datos económicos-financieros o las tendencias de las empresas y las entidades innovadoras valencianas, entre otros. El informe recoge las respuestas de 611 sobre una población de 3.200 empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana.

Además de conocer mejor las características del tejido productivo innovador valenciano, con el fin de planificar estrategias para potenciar su desarrollo, el PICEI cuenta entre sus objetivos identificar casos de éxito, así como mejores prácticas empresariales; proponer soluciones innovadoras en temas transversales como la financiación, la formación, la innovación, la internacionalización o el marketing; propiciar el diálogo y contacto entre todos los actores del ecosistema empresarial; y mejorar la visibilidad y conocimiento de las empresas innovadoras.

Las empresas consideran que afianzar o mejorar el equipo de trabajo y desarrollar nuevos productos y servicios son los recursos más importantes para su crecimiento . El 61,9% declara que sus resultados van a ser mejores en 2021 que en 2020

Las conclusiones, ya  disponibles en la web del PCUV, son resultado del cuestionario cumplimentado por las empresas a través de internet. Entre ellas, cabe destacar:
  • SECTORES: El 44,2% de las empresas/entidades se encuentran agrupadas en tres áreas de actividad: “Ingeniería, Consultoría y Asesoría” (21,3%), “Información, Informática y Telecomunicaciones (TIC)” (12,3%) e “Industrial, Materiales y Nanotecnología” (10,6%)
  • NATURALEZA: El 91,7% de las empresas son sociedades mercantiles (sociedades de responsabilidad limitada o sociedades anónimas).  El 85,4% no pertenece a ningún grupo empresarial. En cuanto a las empresas que pertenecen a grupos, el 52,8% son grupos multinacionales y el 47,2% grupos nacionales. 
  • ANTIGÜEDAD Y TECNOLOGÍAS: El 17,7% de las empresas tiene una antigüedad menor de 4 años, las cuales podrían considerarse start-ups (según European Startup Monitor) y un 59,2% tiene entre 5 y 24 años.  Las tecnologías más utilizadas son “Computación en la nube”, “Integración de sistemas y fabricación avanzada”, “Conectividad y 5G” e “Internet of Things”.

  • PARQUES Y CLIENTES: El 42,2% ha declarado haber estado vinculadas con Parques Científicos y/o Tecnológicos. El 92,6% de las empresas dirigen sus productos/servicios a empresas (B2B).

 

captura cuadro mandos PICEI 2021

 
El importe neto de la cifra de negocio generado alcanza los  931,56 millones de euros. Sobre un total de 605 empresas innovadoras, el número de empleados asciende a 9.831 profesionales
En cuanto a los datos económicos que ofrece el informe, el valor medio de la cifra de activo y pasivo de las empresas en el año 2020 supera los tres millones de euros (3.445.884 euros), una variable con una acentuada dispersión --una desviación típica superior a los 7 millones de euros--, que responde a la gran variedad de empresas innovadoras en la Comunitat Valenciana. El segmento de empresas que cuentan con un balance comprendido entre 100.000 y 500.000 euros resulta ser el mayoritario (32,9%). Además, el importe neto de la cifra de negocio generado por las empresas encuestadas, sin tener en cuenta las ocho empresas con mayor volumen de negocio, alcanza los  931,56 millones de euros, con un valor medio por empresa de 3.179.386 euros
 
En materia de empleo, el 63,5% de las empresas tiene menos de 10 empleados (microempresas o startups); el 29,1%,  entre 10 y 49 trabajadores (pequeñas empresas); el 7,3%, entre 50 y 249 empleados, y el 0,2% restante, más de 250 trabajadores. Sobre un total de 605 empresas, el número de empleados asciende a 9.831 profesionales en el ámbito de las firmas innovadoras. 
 
Respecto a las tendencias y expectativas, las empresas encuestadas consideran que afianzar o mejorar el equipo de trabajo y desarrollar nuevos productos/servicios significan los recursos más importantes a la hora de hacer crecer su empresa. El 61,9% de las empresas declara que sus resultados van a ser mejores en 2021 que en 2020.
 
Mockup-INFORME-PICEI-2

Descárgate el Informe PICEI 2021 aquí.

 

Conoce a las empresas ganadoras de la encuesta PICEI

En agradecimiento por la participación en la encuesta,  cinco empresas fueron las ganadoras de los vídeos corporativos gratuitos con motivo del programa PICEI 2021. Conócelas visitando nuestro canal de YouTube:

VANO Arquitectura 

 

Odyssey Robotics

 
ProtoQSAR
 

 

CREA Centro Médico de Reproducción Asistida

 

IoTIC NETWORKS