La FPCUV y la UV firman un convenio para impulsar acciones conjuntas en el ámbito de la sostenibilidad

16/11/2021

La Fundació Parc Científic de la Universitat de València, a través de la Cátedra Empresa y Humanismo (UV), pretende impulsar la divulgación y la elaboración de memorias de sostenibilidad entre las empresas innovadoras del PCUV

El convenio, firmado el miércoles 10 de noviembre por la Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV, M.ª Dolores Real García, y el director del Parc Científic de la UV, Juan José Borrás Almenar, establece el marco regulador de la colaboración entre la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) y la UV, a través de la Cátedra Empresa y Humanismo, en el desarrollo de actividades encaminadas a generar y difundir información y conocimiento sobre el enfoque humanista de la empresa, especialmente en materia de sostenibilidad e información no financiera con especial atención a la información no financiera de las compañías.

Ambas entidades son conscientes de la importancia de desarrollar acciones enmarcadas en la generación y la difusión de información cualitativa relevante para abordar el desarrollo sostenible y la transformación digital como dos ejes básicos hacia el éxito de cualquier tipo de compañía, y en particular, de las empresas con un alto componente innovador. "Estamos interesados en colaborar mutuamente en la ejecución conjunta de aquellas acciones que resulten de su interés", destaca M.ª Dolores Real García, quien participó este jueves en la presentación del I Barómetro de la transformación digital en las empresas de la Comunidad Valenciana y Murcia 2021 en un acto que acogió el Auditorio Marie Curie del PCUV.

El marco del convenio converge con los objetivos de la FPCUV de fomentar la economía, impulsar la investigación y promover el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimientos y la innovación empresarial, "todo ello con el objeto de contribuir a la mejora del emprendimiento y la competitividad de las empresas y el desarrollo de la Comunitat Valenciana, un reto en el que juega un papel fundamental la colaboración estrecha entre la universidad y las empresas, a lo que contribuye este tipo de acuerdos", señala Juan J. Borrás Almenar.

P1188596 (2)

Clausura de la jornada sobre el "I Barómetro de la transformación digital en las empresas de la CV y Murcia". Foto: FPCUV

Un pulso a la transformación digital de las empresas

La firma del acuerdo ha coincidido con la celebración de la jornada organizada por la Cátedra de Empresa y Humanismo de la UV, constituida en 2017 como espacio de encuentro e intercambio de conocimiento especializado en el estudio de la empresa humanista. Con gran éxito de público, el vento, al que asistieron estudiantes del Máster en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras, del Máster en Estrategia de Empresa y del Máster en Dirección de Empresas MBA, además de empresarios de la Comunitat Valenciana, pulsó el grado de madurez digital de las empresas.  “En plena transformación digital del conjunto de la sociedad y del entorno empresarial, era necesario disponer de un análisis objetivo sobre la incorporación real de las tecnologías digitales en la actividad del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana y la de Murcia, constatando su relevancia para impulsar su competitividad”, explica el profesor Tomás F. González-Cruz, director de la Cátedra. 

Según el estudio, hecho público en las instalaciones del PCUV, el nivel de digitalización empresarial en la Comunitat Valenciana y Murcia alcanza el 60%, una situación que manifiesta la falta de competencias y habilidades digitales entre los profesionales como una de las principales barreras para este proceso. Conectar con los clientes, automatizar procesos de back office, incorporar servicios y canales de comunicación, así como mejorar la predicción y acierto en la toma de decisiones, constituyen los principales retos de la digitalización empresarial, como recoge el barómetro realizado por la Cátedra con la colaboración de la consultora tecnológica Seidor.