PCR con muestra de saliva: una alternativa para detectar la presencia de SARS-CoV-2

22/12/2020

La comodidad de la extracción de la muestra, pues el paciente tan solo debe salivar, depositarlo en un bote estéril y enviarlo al laboratorio, se recomienda para niños pequeños y personas mayores que no deban salir de su domicilio

Cuando el coronavirus infecta el organismo, se introduce dentro de las glándulas salivares, donde se producen gran cantidad de copias del virus. Esto ha llevado a laboratorios como EpiDisease, Imegen o Bemygene, todos ellos ubicados en el Parc Científic de la Universitat de València, a ofrecer una nueva variante de la PCR tradicional, donde en vez de trabajar con el hisopo nasofaríngeo, se analiza una muestra de saliva.

Trini Alberola, responsable de laboratorio de Epidisease, asegura que "no se trata de un test rápido, es una PCR donde lo único que cambia es el tipo de muestra". La principal ventaja de este tipo de test es que no se requiere la intervención de personal sanitario, puesto que la persona que se realiza la prueba tan solo debe salivar, depositarlo en un bote estéril -que puede adquirirse en cualquier farmacia- y enviar la muestra al laboratorio. Por ello, se recomienda aplicar en aquellas situaciones en las que la toma de la muestra nasofaríngea no sea fácil, como es el caso de los niños, o por ejemplo, en el caso de personas mayores, de riesgo, a las que se les recomienda no salir de su domicilio".

 

Según Greta Carmona, responsable del desarrollo de test COVID-19 en Imegen, para garantizar la mayor sensibilidad de este tipo de muestra debe tomarse a primera hora de la mañana, en ayunas, sin haber bebido agua, sin fumar y sin haberse lavado los dientes. Bajo estas condiciones la muestra ofrece el mejor resultado posible".

Una opción segura de cara a Navidad

Dado que el proceso de análisis es el mismo -tan solo cambia el tipo de muestra-, el tiempo que se tarda en dar los resultados es de unas horas, al igual que sucede con la muestra del hisopo. Su precio ronda los 70 euros. "Para estas fiestas navideñas en las que la gente quiere tener la tranquilidad de reunirse con sus familiares de forma segura, es una opción muy buena".

"Una PCR negativa muestra el estado de salud del paciente en ese momento. En este sentido, si nos realizamos la prueba el 24 de diciembre, podemos estar seguros que no estamos infectados durante las siguientes 24 horas. Sin embargo, cada contacto nuevo, especialmente sin mascarilla y las condiciones apropiadas de protección, podría ser un nuevo foco de infección", explica la investigadora de Imegen.

Por su parte, Trini Alberola advierte que "hay que tener mucho cuidado con los test rápidos, ya que el serológico indica si estás pasando o has pasado una infección, pero no te dice la cantidad de virus que tienes y si en este momento eres positivo o infectivo. La prueba de antígenos, por otro lado, sí que indica si tienes la infección, pero solo la detecta en casos de carga viral muy alta, por lo que puede dar falsos negativos". "Por este motivo, yo recomiendo la PCR con muestra de saliva, dado que, al analizarse mediante la técnica PCR, combina la sencillez de la toma de muestra con la fiabilidad del resultado", concluye la especialista de EpiDisease.