La red de parques científicos de la Comunitat Valenciana entrega sus premios anuales en la gala celebrada en el Parque Científico de Alicante

21/12/2022

Las empresas Physio MRI Tech, MATCH biosystems y Soluciones Cuatroochenta han sido las galardonadas en la cuarta edición de estos premios que reconocen a la mejor startup, spin-off y colaboración empresa universidad de las empresas de los ecosistemas de la rePCV, en el marco de la iniciativa impulsada por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)

La gran cita de las empresas innovadoras que integran los ecosistemas empresariales de los parques científicos de las universidades públicas valencianas se celebró ayer en el Parque Científico de Alicante (PCA), organizador este año de la gala de entrega de los premios de la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana (rePCV), entidad de la que forma parte el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV).

Como escenario de la celebración, el salón de actos del edificio de Institutos de Investigación de la Universidad de Alicante acogió la entrega de estos reconocimientos en un encuentro presidido por María Jesús Pastor, vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA; Olivia Estrella, secretaria general de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) -entidad que financia esta iniciativa de promoción de la innovación de los parques científicos-; y Esteban Pelayo, gerente del PCA y representante en este evento de la re PCV. En nombre del PCUV, al acto asistió Fernando M.ª Zárraga, gerente de la Fundació Parc Científic Universitat de València.

Un jurado formado por distintos profesionales de cada uno de los parques científicos de la red ha sido el encargado de decidir las empresas premiadas, de entre las más de 30 que presentaron su candidatura en cada una de las tres categorías existentes.

Los premiados han sido, en la categoría spin-off, que buscaba reconocer a empresas promovidas por Personal Docente e Investigador (PDI), doctores o estudiantes de doctorado que hayan sido creadas a partir de la explotación de resultados de investigación y que estén vinculadas a cualquiera de los parques científicos valencianos, la empresa Physio MRI Tech S.L., cuya misión es democratizar el acceso a la realización de pruebas de resonancia magnética (MRI) a nivel mundial y fabricar una máquina de MRI de alta calidad y fiabilidad un 95% más económica que las actuales.

20221220150529__42A8987

Alfonso Ríos, de PhysioMRI Tech; Adrián H. Teruel, de MATCH biosystems, y Sergio Aguado, de Soluciones Cuatroochenta. FOTO: PCA.

El premio en la categoría start-up, dirigido a empresas innovadoras promovidas por alumnos o antiguos alumnos de cualquiera de las universidades públicas valencianas ha recaído en MATCH biosystems, empresa innovadora de diagnóstico in vitro (IVD) centrada en la investigación, el desarrollo y la comercialización de una nueva generación de dispositivos de diagnóstico in vitro (IVD) más rápidos y fiables que las soluciones actuales disponibles.

Por último, la categoría “Premio a la colaboración Empresa-Universidad” dirigida a empresas que participan con cualquiera de las universidades públicas valencianas en programas y/o proyectos de I+D cuyos resultados hayan contribuido a establecer una relación estrecha y continuada de colaboración ha sido para Soluciones Cuatroochenta, S.A., empresa tecnológica especializada en desarrollar e implantar soluciones digitales cloud y ciberseguridad para mejorar el rendimiento de las organizaciones.

Además de las tres empresas ganadoras, cada una de las categorías contaba también con dos accésit, que fueron para: en la categoría spin-off Newmanbrain, S.L. y Prospera Biotech, S.L.. En la de start-up para EBHealth3, S.L. y Revoluz Energy Consulting, S.L. y en la categoría de colaboración empresa universidad para Orizon S.A. y TRL Plus, S.L.

“Los parques científicos de las universidades públicas valencianas se han convertido en grandes ecosistemas que albergan una importante cantidad de empresas innovadoras que son la punta de lanza de la transformación del modelo productivo de nuestra Comunitat. Es mucho el talento que generan nuestras universidades y eso se traduce en la cantidad de empresas innovadoras que se crean cada año”

La punta de lanza de la transformación del modelo productivo

La gala de entrega de premios contó también con una ponencia del director y CEO de la revista Emprendedores, Alejandro Vesga, que analizó la situación actual de emprendimiento y trasladó consejos de distintos expertos y emprendedores para tener más oportunidades de éxito a la hora de poner en marcha y hacer crecer una start-up o spin-off.

Esteban Pelayo, gerente del Parque Científico de Alicante, anfitrión este año de la gala, se mostró satisfecho con el desarrollo del evento: “Los parques científicos de las universidades públicas valencianas se han convertido en grandes ecosistemas que albergan una importante cantidad de empresas innovadoras que son la punta de lanza de la transformación del modelo productivo de nuestra Comunitat. Es mucho el talento que generan nuestras universidades y eso se traduce en la cantidad de empresas innovadoras que se crean cada año”.  

¡Enhorabuena a las empresas premiadas!

Si te perdiste la gala de la entrega de premios, puedes volver a verla en el siguiente enlace

 

Con el apoyo de:

Logo AVI