La Universitat crea una herramienta de identificación de especies que ampliará el inventario de la biodiversidad valenciana mediante una campaña de ciencia ciudadana

05/05/2021

La Generalitat acaba de hacer un llamamiento a expertos y aficionados para que participen en una campaña de recogida de datos destinada a analizar la distribución geográfica y la biodiversidad de los coleópteros bupréstidos, unas especies de escarabajos fitófagos fácilmente identificables en el territorio valenciano. El Museo UV de Historia Natural y el Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat han establecido las claves para la identificación de aquellos más característicos y emblemáticos. La campaña estará operativa hasta el 31 de octubre de 2021.

El Banco de Datos de Biodiversidad (BDB) de la Comunidad Valenciana contiene registros sobre la distribución geográfica de más de 20.400 especies silvestres. La plataforma se nutre del trabajo de técnicos, agentes medioambientales, docentes, investigadores y, cada vez más, aficionados dispuestos a poner sus conocimientos al alcance público.

De manera periódica, el BDB organiza campañas de recogida de datos de determinados grupos de flora y fauna, como acicate para inventariar la biodiversidad valenciana e impulsar su conocimiento.

Dentro de esta dinámica, la Generalitat Valenciana, a través del BDB, ha hecho un nuevo llamamiento a la colaboración de expertos y aficionados para la identificación, en esta ocasión, de escarabajos bupréstidos (Coleoptera: Buprestidae), un conjunto de coleópteros fácilmente detectables en el campo y conocidos como ‘escarabajos-joya’, ya que a menudo presentan colores vistosos e iridiscentes.

El Museo de la Universitat de València de Historia Natural (MUVHN) y el Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana han elaborado una guía de identificación visual de los bupréstidos, que se suma a la Serie de Claves de Identificación de la Fauna Valenciana del BDB y que puede descargarse en las webs de ambas entidades.

La guía aporta información sobre este grupo de insectos, sobre la biología, el hábitat o los períodos de actividad, entre otros factores; indica el grado de dificultad para la detección de ejemplares y va acompañada de láminas fotográficas que ilustran con detalle las especies más características, lo que permite identificarlas visualmente en la naturaleza.

Las nuevas claves visuales se incorporan a un conjunto ya existente que abarca grupos tan variados como anfibios, plantas o moluscos. En cuanto a los insectos, ya están accesibles determinadas herramientas de identificación, también elaboradas desde el MUVHN, como por ejemplo las que permiten diferenciar la avispa asiática exótica de las especies autóctonas más comunes.

Guía de Identificación Visual

Anthaxia hungarica  Buprestis sanguinea
Anthaxia hungarica (izquierda) i Buprestis sanguinea