Los parques científicos de la Comunitat Valenciana piden a la Administración más agilidad para dar alas a las startups

05/04/2023

El director del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), Pedro Carrasco, participó la semana pasada en la mesa redonda 'Emprender en los parques científicos de la CV', enmarcada dentro de la tercera gala de Plaza Emprendedores, donde los representantes de los cinco parque científicos y tecnológicos de las universidades públicas valencianas trataron asuntos como los retos presentes y de futuro de estas entidades, la nueva Ley de Startups, la gestión del talento, el papel de la mujer emprendedora o la vinculación al territorio

Junto con el director del PCUV, participaron en la mesa redonda Juan Antonio Bertolín, gerente de la Fundació General de la Universitat Jaume I y director de Espaitec; Javier Sancho, director del Área de Emprendimiento del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Esteban Pelayo, gerente del Parque Científico de Alicante, y Esther Gómez Martín, vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València.

En el primer punto, los participantes analizaron los desafíos compartidos por los parques científicos,  centrando su punto de mira en las startups. Aquí, Carrasco destacó que “muchas veces, estas empresas acumulan conocimiento pero desconocen el mercado, lo que es un plan de negocio, y hay que acompañar sus ideas para hacerlas viables”. Por su parte, Gómez constató que todas las startups “quieren más clientes e inversión” y resaltó el apoyo de los parques en la preparación de propuestas, un aspecto “que se suele complicar” para estas empresas. 

En este sentido, Bertolín lamentó que la Administración “requiere de una flexibilidad que no tiene al máximo” y se refirió a la falta de talento como el principal desafío en la actualidad, “porque no lo hay, antes de que salga ha desaparecido, y la verdad es que las universidades no generan la cantidad suficiente, además de que hoy los modelos de trabajo en remoto se lo ponen más difícil a las startups locales, porque puedes cobrar desde Castelló un salario propio de Silicon Valley o Madrid”.

168002357716800179414948630_DSC9051_Multimedia-ampliada_NoticiaAmpliada

(Izq a Dch) Juan Antonio Bertolín, gerente de la Fundació General de la Universitat Jaume I y director de Espaitec y Pedro Carrasco, director del Parc Científic de la Universitat de València. Foto: BORJA ABARGUES

 “Muchas veces, estas empresas acumulan conocimiento pero desconocen el mercado, lo que es un plan de negocio, y hay que acompañar sus ideas para hacerlas viables”, Pedro Carrasco, director del PCUV

Nuevos retos

Otro de los puntos que marcó la mesa redonda fue la Ley de Startups, y es que para Sancho a esta ley “le ha faltado más flexibilidad en el entorno laboral de las startups, que la requieren en temas como la contratación y también en la fiscalidad”. En esa línea, el director del Parc reprochó a la Administración que “no suele brillar por su agilidad y en la innovación, o hay velocidad o no podremos funcionar, se necesitan instrumentos ágiles”. Así, Pelayo hizo hincapié en que aún no tiene impacto “pero la vemos interesante, porque al menos se formaliza el concepto de startup”. 

En el ámbito de la igualdad de género, Pedro Carrasco cifró en un 48% el porcentaje de mujeres en empresas instaladas en el parque que dirige,  “aunque en puestos directivos baja al 18%”, si bien en algunos grados se percibe una mayor proporción de mujeres como responsables de las iniciativas que en otros. En su caso, Javier Sancho (UMH) señaló que el análisis de 400 proyectos seleccionados en los últimos cinco años arroja “un salto cualitativo importante, con un 31% de cofundadoras, porcentaje que aumenta al 52% en los datos de empresas participadas por el parque, con una proporción superior al 40% en puestos de liderazgo”.

Juan Antonio Bertolín señaló que en Espaitec (UJI) solo 100 de 400 trabajadores son féminas, “aunque estamos viendo en el programa UJI Emprèn On Social una cierta mejoría”. Gómez recordó en este punto que “si una niña antes de los 11 años no ha mostrado interés en carreras STEAM es difícil que lo haga, por lo que se necesita mucho trabajo en este aspecto”. Por su parte, Esteban Pelayo (UA) hizo un diagnóstico pesimista, y es que “nosotros en igualdad estamos mal, en el 20%, tenemos 3 de 15 empresas creadas por mujeres, y no tenemos el éxito que debiéramos especialmente en lo tecnológico, con mejores datos en los cuadros técnicos de las startups dedicadas a los ámbitos farmacéutico o biológico”.

“Si una niña antes de los 11 años no ha mostrado interés en carreras STEAM es difícil que lo haga, por lo que se necesita mucho trabajo en este aspecto”, Esther Gómez Martín, vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València

El futuro del PCUV

Finalmente, la vinculación del territorio y los planes a corto y medio plazo de los parques fueron el cierre a la mesa redonda. En estos puntos, Carrasco apostó por implicar al territorio en el proyecto, “para que el conocimiento llegue allí donde tenemos sedes”. Asimismo, el director del PCUV hizo hincapié en que sus seis primeros meses al frente del parque de la UV han tenido como eje “a los estudiantes, los profesores y los retos de las empresas” y señaló que las empresas “no nos entienden, por lo que debemos conocer sus retos dichos por ellas mismas, nos falta una cadena continua entre todos los actores”, además de apostar por la internacionalización. A este respecto, se refirió como “modelo casi perfecto” a un proyecto de planta piloto de generación de biogás en Aras de los Olmos, junto con las universidades de Dresde y Gante.