La FPCUV aprueba sus cuentas anuales y su memoria de actividades del ejercicio de 2023

14/03/2024

La aprobación de las cuentas anuales y la de la Memoria Anual de Actividades de 2023 han centrado la reunión del patronato convocada este miércoles en las instalaciones del PCUV

El patronato de la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV), convocado en pleno este miércoles, aprobó las cuentas anuales de la FPCUV del ejercicio 2023. La reunión, presidida por la rectora de la institución académica, María Vicenta Mestre, también abordó el informe del Director del PCUC y la aprobación de la memoria de actividades de la FPCUV y las cuentas anuales, que comprenden el balance, la cuenta de resultados, la memoria de gestión económica, así como la distribución del excedente. La Fundació gestionó un volumen de recursos en 2023 próximo a los 2,8 millones de euros. Tanto el informe de Auditoría Financiera como el de Cumplimiento de Legalidad se presentaron sin salvedades.

La convocatoria contó con la asistencia de la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV,  Rosa M.ª Donat; la vicerrectora de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable de la UV, M.ª Pilar Serra; la secretaria general de la UV, M.ª Elena Olmos; el director del Parc Científic de la Universitat de València, Pedro Carrasco; el gerente de la Universitat de València, Juan Vicente Climent; el concejal de Personal y Gran Ciudad del Ayuntamiento de Paterna, David Fortea; el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Burjassot, Javier Naharros; el delegado institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana, Juan A. Fuster Verdú; el vicerrector de Planificación, Calidad y Tecnologías de la Información de la UV, Joaquín Aldàs; el vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo de la UV, Carles Padilla; el vicerrector de Investigación de la Universitat de València, Carlos Hermenegildo, el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Justo Herrera Gómez; y el gerente de la FPUCV, Fernando M.ª Zárraga

patronato_02_13032024

La Fundació Parc Científic Universitat de València gestionó un volumen de recursos en 2023 próximo a los 2,8 millones de euros

En la presentación de la memoria de actividades de la Fundació, Pedro Carrasco, director del PCUV, incidió en la evolución de ocupación y desarrollo del Parc, que a finales de 2023 alojaba a un total de 92 empresas -once de ellas nuevas- con una ocupación casi del 100% en los cinco edificios que conforman el entorno empresarial del Parc Científic. "Fundamentalmente seguimos siendo un Parque Científico multisectorial pero se ha avanzado mucho en dos sectores; TICs y Biotecnología", subrayó Carrasco, a la vez que destacó el aumento en el número de empleos en el Parc. "Actualmente estamos en el máximo de empleos que hemos tenido, con un aumento de más de 100 empleos respecto al año anterior", informó el director del PCUV.

En lo relativo a las personas que trabajan en las empresas del área empresarial del PCUV, en 2023 se registraron casi 565 empleos,  de los cuales correspondieron 390 a hombres y 175 a mujeres. Según los datos del informe PIDE, en el nivel formativo por género, el 56% de los empleados hombres cuentan con estudios de “Licenciatura o Grado Superior Universitario”, el 26% con estudios de “Máster y/o Doctorado”, mientras que el 18% cuenta con “Otros niveles de estudios”. Asimismo, el 39% de las mujeres que trabajan en las empresas alojadas en el PCUV cuentan con estudios de “Licenciatura o Grado Superior Universitario”, el 41% con estudios de “Máster y/o Doctorado”, y el 20% con “Otro nivel de estudios”. El 22% de las personas que lideran las empresas del PCUV son mujeres, y el 87% de los representantes de las empresas del PCUV afirman que aplican políticas de igualdad, siendo el 37% las empresas que cuentan con un plan de igualdad vigente.

mockup_memoria_actividades_2023_02

Memoria de Actividades 2023 de la Fundació Parc Científic de la Universitat de València. Foto: PCUV

Líneas de actuación 2023

A lo largo del pasado ejercicio, la Fundació, además de todas las actividades estructurales consistentes en la gestión de espacios, logística e infraestructuras, servicios de información personalizada, apoyo al desarrollo de las empresas y conexión con los institutos de investigación de la Universitat de València y el CSIC, entre otras, la Fundació ha desarrollado quince proyectos que han contado con el apoyo económico de la Conselleria d’Innovació, Ciència i Societat Digital y de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

En el caso de la Conselleria, las líneas de actuación financiadas corresponden a CRECE 2023, programa de apoyo al crecimiento empresarial y transformación del tejido productivo, integrado por los proyectos como el  Programa de Impulso al Desarrollo Empresarial (PIDE), VLC/STARTUP, AgrotecUV, y Transformación digital de los recursos tecnológicos del Auditorio Marie Curie; y COMUNICA 2023, programa de apoyo a la internacionalización de la investigación, fomento de la divulgación de la ciencia y la tecnología y promoción de la cultura innovadora, consistente en los proyectos Expociència, EXPOINNOVA, Fomento de la proyección social e internacional y Globaltech.

Con respecto a la línea nominativa de la AVI, la FPCUV ha impulsado durante 2023 las siguientes iniciativas: Innotransfer, SMART PARK, INNpresa: Observatorio de Innovación en la Empresa, Programa de Exposición de Transferencia de Innovación (PETI), V Premios Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), Transforma ENS y Transforma Procesos.

 

Evolución de las obras del Centro de Innovación del PCUV. Fotos: Juanjo Tordera Pascual y Ángel Crucera Gallardo.

 

En cuanto a las infraestructuras, el Parc Científic ha llevado a cabo en 2023 importantes mejoras como la finalización del Centro de Innovación del PCUV, la ampliación de espacios en terraza y la implantación del nuevo sistema de control de accesos, además de iniciativas como la minimización del consumo de plástico a través de la instalación de fuentes de agua, y la ampliación de la red de contadores y de analizadores para la gestión energética. En la reunión también se destacó la transformación digital de los recursos tecnológicos del Auditorio Marie Curie y la implantación de un nuevo sistema de  planificación de recursos empresariales (ERP) y  de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) en la FPCUV.

Durante 2023, la Fundació también firmó convenios de colaboración con la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), el Ayuntamiento de Paterna, la Cátedra de Brecha Digital de Género de la Universitat de València, la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información de la Comunidad Valenciana (ISACA VALÈNCIA), y con ADEIT-Funcació Universidad Empresa. 

Percepción y valoración de los servicios prestados por la FPCUV en 2023

Con respecto a la valoración de los servicios del PCUV, la mayor parte de las empresas encuestadas cree que el PCUV continuará creciendo en los próximos años y afirman que les gustaría que su empresa permanezca en el Parc durante un largo periodo de tiempo y que recomendarían el PCUV a un/a amigo/a que busque ubicación para su empresa.

La valoración de los servicios de la FPCUV en términos globales ha sido de 4,2 (en una escala del 1 al 5), lo cual, refleja que las empresas están altamente satisfechas con los servicios ofrecidos por el PCUV.