Inteligencia Artificial, análisis de datos, turismo y fagos: Conoce a las siete empresas innovadoras premiadas en la octava edición de VLC/Startup

03/04/2023

La octava edición del programa de apoyo a las empresas innovadoras, en el marco del convenio de colaboración suscrito por la Universitat de València y el Banco Santander, culmina con el acto de entrega de los galardones en el auditorio Marie Curie del PCUV

Por octavo año consecutivo, la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) ha sido la encargada de organizar la convocatoria VLC/Startup, el programa de apoyo a las empresas innovadoras, que se enmarca en un convenio de colaboración suscrito entre la Universitat de València y el Banco Santander, con el afán de promocionar y apoyar la creación y consolidación de empresas en el entorno universitario de innovación.

"Estos premios vienen a reconocer ante todo, aplicaciones innovadoras del conocimiento y del desarrollo tecnológico. En las empresas ganadoras, cabe destacar la diversidad de disciplinas y áreas de aplicación", explica Pedro Carrasco, director del PCUV y miembro del Comité. Sobre estos criterios, el proyecto mejor valorado en la categoría Laboratorio corresponde a Evolving Therapeutics (Proyecto One Phage Solutions), empresa enfocada en la lucha contra las bacterias multirresistentes, que busca desarrollar productos que sean capaces de prevenir, tratar y diagnosticar enfermedades bacterianas que a día de hoy no tienen tratamiento. En cuanto a la modalidad Semillero, las empresas mejor valoradas son Sociocoop Al Detall Coop, Robinfy, Universal Seanergy, Datipic, S.L., Datanow y Deepsense.

P1266696 (2)

Pedro Carrasco, director del PCUV durante la entrega de premios de la octava edición de VLC/Startup. Foto: PCUV

"Estos premios vienen a reconocer ante todo, aplicaciones innovadoras del conocimiento y del desarrollo tecnológico. En las empresas ganadoras, cabe destacar la diversidad de disciplinas y áreas de aplicación", explica Pedro Carrasco, director del PCUV y miembro del Comité

Junto con Carrasco, también intervinieron en el acto de entrega de premios, Rosa Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV y José Miguel Lorente, director de Instituciones en la Dirección Territorial Comunidad Valenciana y Murcia del Banco Santander. Por su parte, Donat incidió en que "este tipo de iniciativas constituyen uno de los pilares básicos sobre los que queremos construir la política de transparencia de la Universitat de València".

Asimismo, Donat añadió que "la parte de apoyo y acompañamiento es esencial del programa VLC/Startup, ya que lo que importa es que las empresas se integren en el tejido productivo de la comunidad y produzcan riqueza y empleos de calidad que dentro del Parc Científic van a estar necesariamente relacionados la capacidad que tiene la UV de alimentar ese empleo de calidad". En esta misma línea, Lorente destacó la "colaboración ascendente" que se lleva dando desde hace 25 años entre la Universitat de València y el Banco Santander. 

P1266705 (2)

De derecha a izquierda: Rosa Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV; Pedro Carrasco, director del PCUV; y José Miguel Lorente, director de Instituciones en la Dirección Territorial Comunidad Valenciana y Murcia del Banco Santander. Foto: PCUV

"Este tipo de iniciativas constituyen uno de los pilares básicos sobre los que queremos construir la política de transparencia de la Universitat de València", Rosa Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV

Oportunidades y retos del emprendimiento científico

Durante el acto de entrega de los premios VLC/Startup se aprovechó para realizar una mesa redonda en la que se invitaron a representantes de empresas galardonadas en ediciones pasadas de estos reconocimientos. Bajo el título "De investigar a emprender: oportunidades y retos del emprendimiento científico", contó con la participación de Eva García, directora de operaciones de EpiDisease; Carlos Martí-Gastaldo, cofundador de Porous Materials in Action (PMA); Carmen Ivorra, directora científica de Sequencing Multiplex, y Ángel Tolosa, CEO de Digital Optical Imaging Technologies (DOIT).

Uno de los puntos que marcaron la mesa redonda fue la importancia del emprendimiento científico, que se vio reflejado en las experiencias directas de los participantes, y es que en su caso, Martí-Gastaldo, resalto que "la base que compone Porous son investigadores, entonces el emprendimiento desde nuestra perspectiva es básicamente una obligación", ya que "lo que realmente quieres es demostrar a nivel social que lo que hacemos tiene un impacto, y el vehículo para hacer eso, no es por desgracia tanto la investigación, sino la transferencia".

 

En el caso de Eva García y Carmen Ivorra, con un largo recorrido en sus empresas, destacaron las dificultades que existen para que los proyectos emprendedores salgan adelante. "Cualquier pequeño supone mucho trabajo de despacho, y al final tienes los mismos requerimientos que cumplir que una grande, es decir, tienes que hacer con los recursos de una empresa pequeña lo mismo que una multinacional", lamentaba García. Por su parte, la directora científica de Sequencing Multiplex incidió que "más que reemprender, es redirigir. Creo que la gente que va a empezar aunque tengas un plan y una estrategia muy bien organizada, tienes que tener cintura y cambiar. Hay que cambiar la mentalidad de científico por científico flexible", para ir más allá de la bancada del laboratorio.

Finalmente, Ángel Tolosa, resaltó que para DOIT "uno de los objetivos es no caer en el típico paradigma de la startup", ya que "somos físicos la gran mayoría y aplicamos nuestro conocimiento, como siempre hemos hecho, al desarrollo de la imagen". En la línea de los más ponentes, destacó que "ahora no solo tenemos la oportunidad de hacerlo en el ámbito científico sino que queremos llevarlo más allá, ese es nuestro reto".

P1266738 (2)

Mesa redonda "De investigar a emprender: oportunidades y retos del emprendimiento científico", contó con la participación de Eva García, directora de operaciones de EpiDisease; Carlos Martí-Gastaldo, cofundador de Porous Materials in Action (PMA); Carmen Ivorra, directora científica de Sequencing Multiplex, y Ángel Tolosa, CEO de Digital Optical Imaging Technologies (DOIT). Moderada por Kristin Suleng, responsable de comunicación y marketing del PCUV. Foto: PCUV

Así son las empresas premiadas

Entre las ventajas para las empresas beneficiarias que ofrece este programa, se enumera la posibilidad de instalarse físicamente en el PCUV, acceder a los servicios tanto científicos como de apoyo empresarial que ofrecen la FPCUV y la UV, participar en un programa formativo específico dirigido a emprendedores, y recibir una dotación económica. Los premios cuentan, además, con dos modalidades: seis galardones corresponden a la modalidad Semillero, con una dotación económica de 1.500 euros, además de la instalación en uno de los espacios de coworking del PCUV durante doce meses de manera gratuita; y un premio a modalidad Laboratorio, el cual comprende una dotación económica de 3.000 euros y la cesión de un espacio de laboratorio sin coste durante un año.

  • Evolving Therapeutics (Proyecto One Phage Solutions), empresa premiada en la modalidad Laboratorio. Enfocada en la lucha contra las bacterias multirresistentes busca desarrollar productos que sean capaces de prevenir, tratar y diagnosticar enfermedades bacterianas que a día de hoy no tienen tratamiento. Una de sus impulsoras es Pilar Domingo, investigadora Ramón y Cajal y directora del Grupo de Virología Ambiental y Biomédica I2SysBio (UV-CSIC).
  • Sociocoop Al Detall Coop, empresa premiada en la modalidad Semillero. Se trata de una cooperativa enfocada en la investigación social en todas sus fases, asistencia a otras investigaciones y análisis de políticas públicas. Según defienden, desde la cooperativa intentan no ser meros productores de información o de datos, sino que intentan a partir de la perspectiva relacional, involucrarse un poco más en las investigaciones.
  • Robinfy, empresa premiada en la modalidad Semillero. Son un equipo de expertos y despachos colaboradores especializados en derecho de la competencia, y gracias a su integración tecnológica automatizan todo el proceso jurídico, desde la cumplimentación de los contratos y las demandas hasta la inclusión de inteligencia artificial en los procedimientos jurídicos. Esta automatización les permite reducir los costes al máximo hasta absorber los costes y riesgos de los procedimientos.
  • Universal Seanergy, empresa premiada en la modalidad Semillero. Es una empresa de base tecnológica creada alrededor de un dispositivo undimotriz, que está pensado para generar electricidad a pequeña escala, con lo cual es ideal para ponerlo en zonas cercanas a la costa o en islas donde la electrificación es más complicada. Además, debido al diseño innovador del dispositivo que ofrecen, no se necesitan voluminosos prototipos como los que hay a día de hoy.
  • Datipic, S.L., empresa premiada en la modalidad Semillero. Se trata de una consultoría de inteligencia artificial que revolucionará el mundo de las empresas a través de los datos  y la inteligencia artificial. Destacan que el principal activo de las empresas en el siglo XXI son los datos, por ello, se ofrecen a analizarlos y explotarlos para conseguir ese conocimiento que lleve a las empresas al siguiente nivel, optimizando su procesos internos, reducir los costes que tienen  y ser sostenibles con el medio ambiente.
  • Datanow, empresa premiada en la modalidad Semillero. Es una consultoría estratégica especializada en inteligencia artificial. Esta organización se crea de la mano de dos perfiles ligados a la universidad que veían con preocupación como con los últimos avances en inteligencia artificial no llegaban a materializarse en los sectores productivos, es por ello su razón de ser reducir esta brecha con soluciones basadas en datos que les permiten conocer el mercado, sus oportunidades y tendencias, controlar entornos cambiantes y cada vez más inciertos, y  construir herramientas que permitan la automatización de tareas.
  • Deepsense, empresa premiada en la modalidad Semillero. Es una empresa que nació hace menos de dos años, y que se dedica al desarrollo de proyecto, basados en la analítica avanzada de datos e inteligencia artificial para el sector turístico. Actualmente también se encuentran desarrollando productos internos que les doten de una escalabilidad a medio y largo plazo. Su principal activo es el conocimiento, y lo están utilizando para aplicarlo al principal sector de la economía española, que busca reconvertirse y comenzar a aplicar tecnología en su procesos.

 

Con el apoyo de

FA_SANTANDER_UNIVERSIDADES_CV_POS_RGB