Más de medio centenar de empresas del Parc Científic ya ha contestado la encuesta PIDE 2023

02/08/2023

60 de las entidades alojadas en el área empresarial del Parc Científic de la Universitat de València ya han participado a la octava edición de la encuesta del Programa de Impulso al Desarrollo Empresarial, el cual promueve la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) para conocer la evolución y características de las empresas y contribuir a mejorar su visibilidad y conocimiento en el entorno innovador valenciano

El Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) cuenta con un conjunto de empresas y entidades alojadas muy heterogéneas, pero enfocadas en un objetivo común, aportar innovación a la sociedad. Los datos recogidos por personal de la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) en 2023 muestran que la mayoría de las empresas alojadas en el PCUV se dedican principalmente a cinco sectores clave: “Investigación, desarrollo e innovación”; “Ingeniería, consultoría y asesoría”; “Biotecnología alimentaria”; “Medicina y salud” y “Biotecnología médica”. Estas áreas de actividad representan el 69% del total de las entidades del Parc Científic, como manifiestan los resultados provisionales extraídos a partir de las respuestas recibidas de sesenta de las empresas que conforman el área empresarial del PCUV en la encuesta del Programa de Impulso al Desarrollo Empresarial (PIDE), la cual permanece abierta para las que todavía no han podido responder. 

Responde la encuesta  

De acuerdo con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), el 48% de las empresas corresponden al sector “Actividades profesionales, científicas y técnicas”. Con respecto a la forma jurídica, la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.) es la más extendida, con un 75% . En cuanto a la antigüedad de las empresas, el 6% de las entidades se han alojado en el Parc Científic antes del año 2000, y el 48% han empezado sus actividades entre 2011 y 2020. El tipo de cliente al que dirigen sus productos/servicios corresponde al sector B2B, es decir, dedican su actividad principalmente a ofrecer productos/servicios a otras empresas y no directamente al consumidor final. En paralelo, el 87% de las empresas no forman parte de un grupo empresarial, sin embargo, el porcentaje minoritario que cumple este esquema ocupa un rol de “Empresa filial” (71%), siendo muchas de ellas de carácter multinacional (86%).

Respecto a la innovación, las empresas alojadas en el PCUV realizan diferentes tipos de innovaciones, siendo la innovación de productos bienes o servicios la más destacada (34%). La innovación se desarrolla, en la mayor parte de los casos, por personas empleadas de la empresa (43%), dejando un porcentaje inferior y distribuido para las personas usuarias, agentes externos y colaboraciones entre empresas. En el plano tecnológico, la herramienta más utilizada por las empresas es la inteligencia artificial (19%).

En el 43% de las empresas alojadas en el PCUV la innovación la desarrollan las personas empleados de las empresas, dejando un porcentaje inferior y distribuido para los usuarios, agentes externos y colaboraciones entre empresas

creatividad encuesta pide 01

La mayoría de las personas empresarias afirman que sus entidades no han sido proveedoras de compra pública de innovación (94%). No obstante, muchas de estas han sido beneficiarias de ayudas, subvenciones o financiación de Administraciones locales (26%) y/o Administración Central del Estado (24%) en el periodo 2020-2023. La colaboración entre empresas resulta importante para cumplir con objetivos de I+D, por lo que identifican a las universidades como sus principales colaboradores (40%). En referencia a la propiedad intelectual y/o industrial, 17 empresas son poseedoras de un total de 191 patentes en el Parc Científic.

En cuanto al tamaño por número de personas empleadas, 13 de las empresas del PCUV se pueden considerar microempresas, al contar con menos de diez trabajadores. Asimismo, 55 empresas del Parc Científic dan trabajo a alrededor de 1.340 personas, siendo en su mayoría  formadas en la Comunitat Valenciana y concretamente en la Universitat de Valencia (69%). En lo que concierne al liderazgo, el 20% de las empresas del PCUV están dirigidas por mujeres. No obstante, el 89% de las empresas aplican en sus plantillas políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

Las empresas consideran que las universidades han sido sus principales colaboradores (40%) para cumplir con los objetivos de I+D

Atendiendo al criterio de cifra de negocio, que corresponde al importe neto de las ventas y los servicios que las empresas han obtenido en el último periodo (año 2022), se observa que el 33% de ellas generan un promedio entre 100.000 y 500.000 euros, mientras que el 28% no supera los 50.000 euros, lo cual refleja que la mayoría de las empresas alojadas en el PCUV se corresponde a un tamaño “pequeño” en comparación con grandes multinacionales. De los resultados recogidos hasta ahora, también cabe señalar que la mayoría de las empresas del PCUV son autofinanciadas (59%) y no son beneficiarias de inversión externa. A pesar de ello, el 78% de los y las líderes empresariales se muestran optimistas con los futuros resultados y creen que crecerán y obtendrán mejores resultados en el nuevo periodo de 2023.

En lo que respecta a las ventas y/o prestaciones de servicios que las empresas del PCUV hicieron en el periodo 2022, en su mayoría se realizaron en España y/o en países de la Unión Europea (66%). En cuanto a la modalidad de alojamiento, el 61% de las empresas están instaladas en oficinas, despachos y laboratorios del PCUV, el 15% en semilleros empresariales (espacios de coworking del Parc Científic), el 15% tienen alojamiento u oficina virtual y el 9% están en el vivero empresarial del PCUV. En líneas generales, las empresas comparten una valoración positiva sobre el PCUV y sus instalaciones, con una destacable nota media de 4.2 sobre 5.

El 87% de las empresas alojadas en el PCUV no forman parte de un grupo empresarial, sin embargo, el porcentaje minoritario que cumple este esquema ocupa un rol de “Empresa filial” (71%), siendo muchas de ellas de carácter multinacional (86%)

 

Con el apoyo de

LOGO CONSELLERIA INNOVACION UNIVERSIDADES PNG_VAL_NEGRO-2