VLC Photonics visita las instalaciones del Parc Científic de la Universitat de València

19/08/2022

La empresa valenciana dedicada a la fotónica es una de las participantes del proyecto INNpresa, Observatorio de Innovación en la Empresa, que promueve la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para estimular los comportamientos innovadores en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana. También forma parte del Valencia Silicon Cluster para captar fondos del PERTE de semiconductores

Conocimiento y desarrollo son los dos grandes ejes de una empresa tecnológica como VLC Photonics, nacida en 2011 como spin off del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València, dedicada a la ingeniería fotónica que transforma sistemas e instrumentos en microchips fotónicos, reduciendo el tamaño, coste y consumo, con mejora de prestaciones y empleando tecnologías de microfabricación en masa. El avance de las telecomunicaciones requiere espacios como los parques científicos, donde se aúnan la investigación y el impulso de las aplicaciones innovadoras para llegar a la sociedad. Con el interés de conocer sus instalaciones, Iñigo Artundo, CEO de la firma, visitó este miércoles el Parc Científic de la Univerasitat (PCUV), donde fue recibido por su director, Juan José Borrás, y por el gerente de la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV), Fernando M.ª Zárraga.

La tecnología de VLC Photonics, empresa que desde 2020 pertenece a la multinacional japonesa Hitachi High-Tech Corporation, se basa en los circuitos integrados fotónicos, que equivalen a los electrónicos con la diferencia de que la transmisión y el procesado de la información se realizan en el campo de la óptica, a través de la luz láser. En un horizonte en el que la demanda de este tipo de tecnologías es creciente, el director de VLC Photonics, instalada en la Ciudad Politécnica de la Innovación, Artundo, que durante su visita se interesó por los fines y la gestión que lleva a cabo la FPCUV en el Área Empresarial, donde hay instaladas más de 70 empresas innovadoras, reconoce que las compañías del sector, y los parques científicos que las albergan, necesitan mayor espacio para atender las necesidades de crecimiento y expansión.

P1233108_ok

En primer término, Juan José Borrás, director del PCUV (izq.), y Fernando M.ª Zárraga, gerente de la FPCUV. En el centro, Iñigo Artundo, CEO de VLC Photonics. Foto: FPCUV

Participante en el proyecto INNpresa

Esta empresa tecnológica valenciana, pionera mundial en el modelo de negocio fabless y colaboradora en una red global de foundries, encapsuladores y proveedores, es una de las participantes de la encuesta de innovación en el marco del proyecto INNpresa, Observatorio de Innovación en la Empresa, iniciativa de la FPCUV que financia la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), con el objetivo de investigar cómo innovan las empresas valencianas innovadoras, qué fuentes de conocimiento aplican en sus innovaciones, cómo acceden a ese conocimiento o cómo hacen progresar sus procesos de innovación.

"La participación de empresas tecnológicas punteras como VLC Photonics es esencial para conocer el estado actual y los retos de la innovación en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana para mejorar todos sus procesos, desde la investigación y el desarrollo hasta llevar las aplicaciones al mercado", subraya Zárraga, gerente de la FPCUV.

El elemento más crítico de VLC Photonics está en el I+D, señala su director, "debido a que lo fundamental es madurar la tecnología, por ejemplo, el desarrollo de software. La innovación, en nuestro caso, se traduce en el modelo de negocio, al haber implementado las casas de diseño del ámbito de la electrónica como servicio a las empresas que están interesadas en desarrollar chips electrónicos. Este modelo lo hemos adaptado a nuestro campo, el de los chips fotofónicos, como una forma de innovación", explica Artundo, ingeniero de Telecomunicaciones y CEO de la empresa.

La firma valenciana de fotónica es integrante del Valencia Silicon Cluster, iniciativa que agrupa a universidades, institutos de investigación y empresas, entre las cuales se encuentran la Universitat de València y la multinacional Analog Devices, ubicada en el PCUV

València, polo de los semiconductores

En el tren de oportunidades que se espera del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de semiconductores, la firma valenciana de fotónica es integrante del Valencia Silicon Cluster, iniciativa que agrupa a universidades, institutos de investigación y empresas, entre las cuales se encuentran la Universitat de València y la multinacional Analog Devices, ubicada en el área empresarial del PCUV.

"En España casi toda la industria de semiconductores está concentrada en Valencia, en particular el diseño de circuitos electrónicos y fotónicos. Se trata de una situación excepcional, y esta iniciativa está llamada a que se reconozca a nivel autonómico y estatal", destaca Artundo.

 

Javier Calpe, director del Centro de Desarrollo de Analog Devices, explica la iniciativa para convertir la Comunitat Valenciana en entorno prioritario del PERTE de semiconductores. Vídeo: FPCUV.