Inaugurado en el Parc Científic el I Congreso Nacional de Científicos Emprendedores

07/11/2012

La Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, la Consellera de Educación, María Jose Catalá y el Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, han inaugurado esta mañana el I Congreso Nacional de Científicos Emprendedores organizado por la Universitat de València, a través del Parc Cientific y en colaboración con ADEIT y la Fundación InnDEA Valencia.

La Secretaria de Estado ha explicado que es necesario “establecer un marco adecuado para que los emprendedores se animen a dar forma a sus ideas. Un marco que debemos trazar entre todos: gobiernos, instituciones, empresas y organismos internacionales”. En este sentido, Vela ha animado a trabajar “para que el recorrido de la I+D+i sea completo, para que las ideas del laboratorio lleguen al mercado”.

Esteban Morcillo ha recalcado en su intervención el compromiso que tiene la Universitat de “dar a la sociedad lo que demanda”. Por ello, explica que no se puede hablar de emprendimiento como un solo elemento sino en combinación con las misiones de la Universitat de Valencia, “la transferencia del conocimiento tiene que impregnar la formación y la investigación. “Si no hay generación de conocimiento no podemos transferirlo a la empresa”

El Presidente del Comité Organizador de este primer Congreso Nacional de Científicos Emprendedores, Manuel Pérez Alonso, ha destacado que, a pesar de la crisis, “sigue habiendo oportunidades, y en este sentido emprender en Ciencia no es sólo bueno, sino que es un imperativo social”.

Pérez Alonso explica que la comunidad científica tiene un objetivo común por el que vale la pena luchar y establecer una política pública clara “proteger e impulsar el conocimiento científico de nuestro país hacia el mundo de la empresa para poder ser referencia en un mercado global cada vez más competitivo exigente y de calidad”

El encuentro cuenta con más de 200 congresistas, 80 ponencias y comunicaciones orales y más de 50 empresas asistentes.