La innovación es la única forma de conseguir una ventaja competitiva sostenible. Sin embargo, un porcentaje minoritario de las empresas invierten y realizan actividades dirigidas a introducir la innovación. La Comunitat Valenciana debe hacer un esfuerzo en este ámbito, si quiere reducir la brecha en términos de PIB per cápita, que alcanza en nuestra comunidad el 88% de la media nacional y el 70% de la europea.
En la línea de contribuir al desarrollo económico de la Comunitat Valenciana, a través de promover el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la innovación, la Fundació Parc Científic de la Universitat de València (FPCUV) impulsa el proyecto INNpresa, Observatorio de Innovación en la Empresa, con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), pretende ir más allá de las estadísticas para profundizar en el conocimiento de las empresas valencianas innovadoras. La iniciativa tiene el objetivo de investigar, entre otros factores, cómo innovan las empresas valencianas innovadoras, qué fuentes de conocimiento aplican en sus innovaciones, cómo acceden a ese conocimiento o cómo hacen progresar sus procesos de innovación.
Para Fernando M.ª Zárraga, gerente de la FPCUV, este proyecto “tiene una especial trascendencia, porque en una sociedad donde el conocimiento es el principal recurso económico, resulta clave la aplicación de la innovación en los procesos de negocio”.
La iniciativa tiene el objetivo de investigar cómo innovan las empresas valencianas innovadoras, qué fuentes de conocimiento aplican en sus innovaciones, cómo acceden a ese conocimiento o cómo hacen progresar sus procesos de innovación
Objetivos ambiciosos
El porcentaje de empresas de la Comunitat Valenciana que se reconocen innovadoras es mayor que en el conjunto de España. Sin embargo, ese porcentaje representa el 26%. Menos esperanzadores son los datos correspondientes al porcentaje de la cifra de negocios invertida en innovación, que no alcanza el 2%.
“El éxito de una región como la nuestra podría radicar en ampliar esos porcentajes, en generalizar los comportamientos de las empresas que actualmente innovan. Visualizar esos comportamientos puede estimular a otras empresas a adoptarlos”, señala el experto José María Mateu, coordinador operativo del proyecto.
A este escenario se añade la especialización sectorial de la Comunitat Valenciana poco intensiva en tecnología y conocimiento. Asumiendo que puede también dar frutos en sectores como la hostelería, el comercio o las actividades inmobiliarias, mayoritarias en la economía valenciana, INNpresa contempla la innovación con una perspectiva amplia, con la posibilidad de aplicarse en cualquier sector y ámbito funcional de la empresa, no solo en el lanzamiento de nuevos productos o servicios o la mejora de los procesos de fabricación, sino también en basar la competitividad en innovaciones introducidas en los procesos de comercialización, administrativos y de financiación.