Sala de prensa | PCUV

Las células vivas como ‘minifactorías’, recortar nanofragmentos de grafeno o la nueva ‘attoquímica’, en la XX Jornada Científica del ICMol

Escrito por admin | 16/12/2021

El Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València (ICMol) celebra este viernes 17 de diciembre la XX edición de su Jornada Científica. El encuentro repasará el estado de este centro de investigación reconocido como Unidad de Excelencia María de Maeztu y pondrá sobre la mesa, en tono de alta divulgación, los últimos avances en diferentes campos de la nanociencia. La jornada tendrá lugar en el Auditorio Marie Curie del Parc Científic y concluirá con una mesa redonda sobre las políticas para la incorporación y retención del talento científico.


La bienvenida al acto, que tendrá carácter híbrido –presencial y por streaming–, correrá a cargo del director del centro, el catedrático de la Universitat de València Eugenio Coronado. Además, han confirmado su presencia al acto inaugural la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá; la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, Dolores Real; el vicepresidente de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García Reche, y el coordinador regional del CSIC, Juan Fuster, entre otros.

En el habitual bloque científico, las conferencias de investigadores invitados correrán a cargo del catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Santiago de Compostela y director del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS), José Luis Mascareñas; Aurelio Mateo Alonso, profesor investigador del POLYMAT, en la Basque Foundation for Science, y premio a la excelencia investigadora de la Real Sociedad Española de Química; y Fernando Martín, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, director científico de IMDEA-Nanociencia y Premio Rey Jaime I de Investigación Básica (2017).

Las células como “minifactorías”

El primero en intervenir será el profesor Mascareñas, que pronunciará una conferencia titulada “Artificial Chemistry in living cells: the power of organometallic catalysis”. En ella explicará cómo las células vivas pueden ser consideradas “minifactorías” en las que ocurren un gran número reacciones químicas de forma simultánea, que están catalizadas por enzimas naturales y son fundamentales para la vida.
Parte de las investigaciones del grupo del profesor Mascareñas están dirigidas a averiguar si es posible ampliar el abanico de transformaciones celulares, mediante la introducción de catalizadores no naturales en dichas células y, con ello, desarrollar nuevos tipos de herramientas biomédicas.

“Trocear” el grafeno

El profesor Mateo Alonso pronunciará la conferencia “Precision Graphene Fragments”, relativa a los llamados nanografenos, pequeños trozos de grafeno de tamaño nanométrico. Si consideramos que el grafeno es como una hoja de papel, al recortarla en trozos más pequeños (nanométricos), las propiedades electrónicas de estos fragmentos van a cambiar con el tamaño y la forma de los mismos. La charla, según su autor, está enfocada a explicar cómo se pueden ejecutar estos “nanorecortes” de grafeno de forma controlada.

La nueva “attoquímica”

En tercer lugar, el profesor Martín García, químico y físico de formación, centrará su ponencia en la llamada “attoquímica”. La aparición de los láseres de “attosegundos” a principios del siglo XXI ha permitido captar en tiempo real los movimientos de electrones y núcleos en átomos y moléculas y, finalmente, controlar dichos movimientos, lo que ha abierto las puertas a potenciales nuevas aplicaciones en física, química y, como sugieren algunos estudios, biología.
Procesos como el daño biológico por radiación, la migración de carga ultrarrápida, la transferencia electrónica, o cambios estructurales ultrarrápidos en moléculas y biomoléculas pueden observarse por primera vez con una resolución temporal jamás alcanzada hasta la fecha. Ello ha dado lugar al establecimiento de una nueva disciplina científica: la “attoquímica”.
Este progreso no habría sido posible sin el desarrollo de nuevos modelos teóricos y matemáticos que permiten interpretar el significado de las imágenes observadas. En la conferencia se presentará la historia de esta empresa conjunta que ha reunido a físicos, químicos e informáticos, teóricos y experimentales, y se discutirán implicaciones futuras.

La retención del talento, a debate

A las 16:00 horas está prevista la mesa redonda, en la que se abordarán los distintos programas de retención del talento investigador que se desarrollan en la Comunidad Valenciana y en algunas otras regiones. El debate, de máximo interés para las nuevas generaciones de científicos, será moderado por Gonzalo Abellán, investigador CIDEGenT del ICMol y presidente de ACCENT, la Asociación de Científicos de Excelencia del Plan GenT, el programa de la Generalitat para la “recuperación” de investigadores.

La mesa estará compuesta por Carmen Beviá, secretaria autonómica de Universidades e Investigación; Nazario Martín, vicedirector de IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid y expresidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE); Aurelio Mateo, profesor investigador Ikerbasque – POLYMAT, María Giménez López, Investigadora CIQUS-USC, sistema gallego de I+D+i, y Reyes Calvo, Investigadora Distinguida del programa CideGent y directora del Laboratorio de Materiales Bidimensionales Cuánticos de la Universitat d‘Alacant.

El programa completo se puede consultar aquí: https://www.icmol.es/archivos/Jornada2021.pdf

La jornada podrá seguirse a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Em27al5yZ40