Tres investigadores del ICMol, reconocidos con los premios de la real sociedad española de química

29/04/2022
De izquierda a derecha, J. Calbo, C. Martí, F. Lloret

Los premios anuales de la Real Sociedad Española de Química han reconocido el trabajo de tres investigadores del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València. Francesc Lloret –reconocimiento a una carrera distinguida– Carlos Martí –premio a la excelencia investigadora– y Joaquín Calbo –premio joven investigador– refuerzan así la posición de este instituto como centro de investigación de excelencia en España.

En el caso del profesor Francesc Lloret Pastor (Pego, 1954) el premio se concede a una fructífera carrera investigadora y académica que acumula más de 600 publicaciones en revistas científicas y múltiples reconocimientos, como el Premio Nacional de Investigación en Química Inorgánica de la propia RSEQ (2005) o el premio Catalán-Sabatier (2018) de la Sociedad Francesa de Química tras una intensa relación con grupos de ese país. Además, es doctor honoris causa por la Universidad de Bucarest (2014) y desde 2014 miembro de la Academia Europaea.

Licenciado y doctorado en Química por la Universitat de València, Lloret cursó distintas etapas como investigador postdoctoral, entre ellas con el profesor Olivier Khan en la Université Paris-Sud en la segunda mitad de los años 80. Mientras arrancaba su labor como profesor en Valencia, trazó su propio camino como investigador desarrollando un enfoque sintético racional para diseñar y crear materiales magnéticos multifuncionales basados en moléculas.

Sus trabajos en el área de Química de Coordinación han sido considerados clave en la fundación del llamado Magnetismo Molecular, que en las últimas décadas se ha ido constituyendo como un espacio europeo de investigación plasmado, por ejemplo, en el nacimiento del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular (EIMM). De hecho, el EIMM surgió de la iniciativa MAGMAnet, lanzada desde el ICMol como red de excelencia multidisciplinar, premiada en 2008 como mejor proyecto europeo de desarrollo del conocimiento por parte del Gobierno regional de la Comunidad Valenciana.  

Lloret es investigador principal en el grupo de Química de Coordinación del ICMol, que integra a una decena investigadores permanentes. Además, ha contribuido a la creación y consolidación de otros grupos de investigación españoles en magnetismo molecular y a la formación de estudiantes de todo el mundo en ese campo. Además, es uno de los químicos más citados internacionalmente.

Excelencia investigadora

El segundo de los investigadores del ICMol reconocidos por la RSEQ es Carlos Martí-Gastaldo, líder del grupo Functional Inorganic Materials Team (FuniMAT) y doblemente galardonado por el European Research Council con las prestigiosas ERC Grant para dos de sus proyectos, primero en su modalidad Starting Grant (2016) y recientemente con la Consolidator Grant (2022).

Martí-Gastaldo se licenció con premio extraordinario en la Universitat de València y pronto comenzó a trabajar en Química de Coordinación y Magnetismo Molecular en el grupo liderado por el catedrático Eugenio Coronado, fundador y actual director del ICMol, y el profesor José R. Galán-Mascarós con quienes realizó su tesis doctoral, defendida en 2009. Al año siguiente inició una etapa decisiva en la Universidad de Liverpool, donde permaneció tres años integrado en el equipo del profeso M.J. Rosseinsky, antes de arrancar su carrera como investigador independiente, con el apoyo y la financiación de la prestigiosa Royal Society británica a través de sus University Research Fellowships.

Esta categoría de “excelencia en la investigación” reconoce el valor del trabajo investigador en los últimos 5 años en cualquier área de la química, algo que refuerza el prestigio del reconocimiento.

En 2014, Martí-Gastaldo regresó al Instituto de Ciencia Molecular como investigador Ramón y Cajal para liderar el diseño de materiales porosos del tipo Metal Organic Frameworks (MOF), una de las líneas estratégicas del ICMol como Unidad de Excelencia María de Maeztu y objeto principal de investigación de su grupo (FuniMAT). Martí-Gastaldo es actualmente garante del segundo proyecto María de Maeztu del centro y uno de los dos coordinadores de la línea estratégica de diseño de biomateriales moleculares del instituto, en el Parc Científic de la Universitat de València.

Además, algunas de las tecnologías y materiales creados por su grupo han llevado al nacimiento de dos spin-offs: Porous Materials for Advanced Applications S. L. (2018) y Porous Materials in Action S. L. (2021) para acelerar la transferencia de los resultados desarrollados por su equipo en productos y servicios ligados a los MOFs.

Premio al joven investigador

El tercero de los premiados, Joaquín Calbo Roig (Alcoy, 1988), se licenció en Química en la Universitat de València con premio extraordinario y un expediente que le permitió iniciarse como investigador, primero en el Instituto de Tecnología Química (ITQ-CSIC) bajo la supervisión del profesor Germán Sastre y posteriormente junto a Enrique Ortí, catedrático de la UV y líder del grupo de Química Teórica en Materiales Moleculares del Instituto de Ciencia Molecular.

Con la dirección académica de Enrique Ortí, Calbo completó el máster de Química Teórica y Modelización Computacional, que tiene el sello Erasmus Mundus de la Unión Europea y le permitió realizar estancias como la que le llevó a la Università degli Studi di Perugia junto al profesor Filippo de Angelis. Posteriormente inició su doctorado en el estudio teórico de materiales electroactivos, dirigido por Ortí, con una beca para Formación del Profesorado Universitario (FPU) y realizó una estancia en la Université Pierre et Marie Curie con la investigadora Julia Contreras de la prestigiosa institución CNRS.

Calbo defendió su tesis en 2017, por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en Química (2018) y el primer accésit en los premios NANOMATMOL a la mejor tesis doctoral presentada en 2017. Desde ese año, ha participado en el programa de excelencia científica Prometeo y ha realizado una estancia postdoctoral de dos años en el Imperial College de Londres con una beca APOSTD de la Generalitat Valenciana bajo la supervisión del profesor Aron Walsh. Actualmente cuenta con más de 70 publicaciones en química y ciencias de los materiales y es investigador principal de varios proyectos nacionales y regionales enfocados al diseño de materiales porosos de nueva generación para almacenamiento y conversión energética.