El Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat celebra su 25 aniversario

22/10/2020

El Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València (ICMUV) ha celebrado este viernes 23 de octubre los 25 años de su creación. Lo ha hecho con una jornada científica en torno a los últimos avances en este campo y ha contado con la participación de científicos de fama internacional. Con un formato semipresencial, la jornada ha sido inaugurada por la rectora Maria Vicenta Mestre y la directora del ICMUV, Ana Cros.

Biosensores nanofotónicos para la detección rápida de SARS-CoV-2, nuevos materiales para aplicaciones biomédicas, técnicas de cromatografía y espectrometría de masas aplicadas al arte y a la arqueología o un recorrido para la transición energética en España, son algunas de las cuestiones que abordará la V Jornada Jóvenes ICMUV, que en esta ocasión conmemora los 25 años de este instituto de investigación de la Universitat de València.

Laura Lechuga, del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia ICN2 y Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías 2020, ha abierto la jornada después de una inauguración a cargo de la rectora Maria Vicenta Mestre, el director del Parc Científic y la directora del ICMUV, Ana Cros. Le han seguido las ponencias de Sakura Pascarelli, EU-XFEL (Hamburgo, Alemania), Maria Perla Colombini (Universidad de Pisa, Italia), Ramón Martínez Máñez (Departamento de Química, Universitat Politècnica de València, UPV), Katharina Landfester (del Max Planck Institut für Polymer Forschung; Mainz, Alemania) y José Manuel Martínez-Duart, Máster en Física por la Universidad de Michigan en 1965 y Doctorado por la Universidad de Pensilvania (1970), en un programa que abarca, además, la presentación de diferentes pósteres por parte de jóvenes investigadores.

La Jornada Jóvenes ICMUV, que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, está pensada para diseminar el contenido de la investigación en Ciencia de Materiales entre un público multidisciplinar, potenciar la proyección internacional de los científicos del ICMUV, favorecer el desarrollo de la carrera profesional de los jóvenes investigadores y consolidar la interacción con el entorno empresarial, entre otras cuestiones. Está dirigida principalmente a jóvenes posgraduados y se celebra anualmente desde el año 2016.

Creado en el año 1995, el ICMUV tiene como objetivo principal abordar los retos de investigación básica y aplicada en el campo de los materiales avanzados y de los nanomateriales, como también la resolución de problemas prácticos en el entorno empresarial. Con una plantilla de más de 70 investigadores e investigadores, el centro trabaja en Física aplicada y Química de materiales y nanomateriales con aplicaciones en diferentes campos, como la física de semiconductores y fibras ópticas, la química de polímeros, los materiales mesoporosos o los alimentos. El instituto ha generado diferentes empresas spin-off y participa, con recursos humanos y equipamiento, en el Consorcio Aeroespacial Valenciano.

ICMUV