José Antonio Sobrino, nuevo director del Image Processing Laboratory de la Universitat de València

13/09/2023

El catedrático de Física de la Tierra y Premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente José A. Sobrino ha sido nombrado director del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València (UV) en sustitución del astrofísico Víctor Reglero, recientemente jubilado. Comienza así una nueva etapa para este centro que cuenta con más de un centenar de investigadores e investigadoras, y cuyo trabajo ha ascendido a la UV al puesto 11 del mundo en teledetección

El Image Processing Laboratory (IPL) es una ERI (Estructura de Recerca Interdisciplinar) de la UV y situada en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), dedicada a las ciencias del espacio, a la observación de la Tierra y al desarrollo de tecnologías para la creación y procesamiento de imágenes a partir de datos de satélite. El centro integra en la actualidad a tres grupos de investigación –UCG (Unidad de Cambio Global), LEO (Laboratorio de Observación de la Tierra) e ISP (Image and Signal Processing)– donde trabajan más de 100 personas entre profesorado y personal contratado.

Creado en 2008 desde la Facultad de Física, el IPL ha sido beneficiario de casi un centenar de ayudas competitivas, tanto en las convocatorias nacionales del Plan Nacional de I+D+i como autonómicas, y cuenta en la actualidad con más de una decena de proyectos abiertos, además de 9 proyectos europeos en vigor tanto del programa marco H2020 como de HEurope, entre los que se encuentran 2 ERC. Todo ello sitúa al Image Processing Laboratory en el puesto número 11 del mundo en los campos de la teledetección y el procesamiento de imágenes, según el ranking de Shanghai.

José Antonio Sobrino es catedrático de Física de la Tierra y responsable de la UGC en el Image Processing Laboratory (IPL) desde su creación en 2008. Fue presidente de la Asociación Española Teledetección y es miembro del Advisory Group de la misión LSTM de la Agencia Espacial Europea (ESA); miembro del comité científico de la misión Franco-India TRISHNA, editor jefe de la revista internacional Frontiers in Remote Sensing, coordinador de la Red Nacional de Observación de la Tierra (RNOT), presidente fundador del Congreso Internacional Recent Advances in Quantitative Remote Sensing y vocal científico del Alto Consejo Consultivo de la Comunidad Valenciana en I+D+i, el órgano que asesora al Consell sobre investigación, desarrollo e innovación, entre otros cargos.

“Nuestro objetivo es continuar con la extraordinaria labor iniciada por el profesor Víctor Reglero, apoyando las actuales líneas de investigación y consolidando las iniciadas en el campo de la Inteligencia Artificial, las nuevas misiones espaciales y el Cambio climático, entre otras que nos permitan seguir en la vanguardia mundial en el campo de la teledetección y el procesamiento de imágenes”, José Antonio Sobrino, director del IPL

Como físico de la Tierra especializado en Teledetección, sus líneas de investigación se centran en el estudio de los cambios que sufre nuestro planeta, analizados con el soporte de satélites de teledetección y el tratamiento digital de las imágenes suministradas por los mismos. Cuenta con más de 300 publicaciones en revistas científicas de alto impacto; es Investigador Principal en más de 70 proyectos financiados por España, la Unión Europea (UE) y la Agencia Espacial Europea (ESA), y ha dirigido 20 tesis doctorales.

En 2019 fue galardonado con el Premio Jaume I de Investigación, en la categoría de Protección al Medio Ambiente, por sus investigaciones en los cambios planetarios y la creación de algoritmos para calcular la temperatura de la superficie de la Tierra y los océanos.

“Nuestro objetivo es continuar con la extraordinaria labor iniciada por el profesor Víctor Reglero, apoyando las actuales líneas de investigación y consolidando las iniciadas en el campo de la Inteligencia Artificial, las nuevas misiones espaciales y el Cambio climático, entre otras que nos permitan seguir en la vanguardia mundial en el campo de la teledetección y el procesamiento de imágenes”, ha explicado el nuevo director de este centro de investigación.