El proyecto, de 17 meses de duración, consiste en integrar los servicios de identificación digital DSI (Digital Service Infraestructure) en los sistemas de tres proveedores de intercambio electrónico de datos (EDI) de Francia, Italia y Países Bajos. De este modo, los ciudadanos europeos y las empresas podrán identificarse digitalmente a la hora de realizar transacciones de todo tipo, independientemente del país donde residan.
EUROLogin2020 permitirá a los usuarios aceptar identificaciones electrónicas de otros Estados miembros en un entorno de identificación y autenticación fiable, seguro y establecido por el Reglamento de la red europea de nodos nacionales eIDAS (Electronic IDentification, Authentication and trust Services).
El proyecto promoverá la adopción y uso del eID DSI; garantizará la movilidad transfronteriza y dará apoyo al Mercado Único Digital programado por la Agenda Digital europea 2020. “Esto facilitará tanto a los ciudadanos como a las empresas el acceso a los servicios públicos y privados en línea que se prestan en toda Europa, permitiéndoles aceptar las identificaciones electrónicas de otros Estados miembros de una forma eficiente, uniforme y segura”, señala Ignacio Sánchez, gestor del proyecto.
EUROLogin2020 es una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea a través del programa CEF Telecom, gestionado por HaDEA (European Health and Digital Executive Agency). Además del IRTIC, forman parte del proyecto las compañías Generix (Francia), Nubilaria (Italia) y HeadOn (Países Bajos).
Los Fondos Europeos CEF (Mecanismo Conectar Europa) son un instrumento financiero creado por la Comisión Europea para desarrollar las Redes Transeuropeas de Transporte, Energía y Telecomunicaciones.
http://cef.uv.es/eurologin2020/index.php/en/