El Instituto de Robótica contribuye a reforzar el mercado único digital

16/01/2019

El grupo LISITT, del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València participa como coordinador en tres proyectos de la Comisión Europea, en el ámbito del Mecanismo Conectar Europa. En este sentido, emprenderá acciones sobre factura electrónica, facilitará el intercambio de documentos transfronterizos y reforzará el mercado único digital.

El objetivo del proyecto “POOL-TSPs: Adoption of the eInvoicing Directive through interconnected platforms of European Trust Service Providers” tiene por objetivo apoyar a los proveedores de facturación electrónica del consorcio del proyecto, compuesto por trece solicitantes de varios estados miembros, para que cumplan la norma europea sobre factura electrónica para transacciones transfronterizas. El éxito y el impacto del proyecto se basa en la importancia estratégica y la transnacionalidad de los participantes y entidades afiliadas de ocho países (Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Suecia, Italia y España).

La segunda iniciativa –“Up-Acces: Upgrading Acces Points for cross-border e Delivery”- tiene como objetivo implementar el protocolo AS4 y actualizar los Service Metadata Publishers (SMP) de los puntos de aceso PEPPOL del consorcio formado por Invinet, Unified Post, BabelWay y Storecove/DATAJust, utilizados por miles de clientes. Las soluciones implementadas facilitarán el intercambio transfronterizo de documentos electrónicos de sus clientes y el proyecto mejorará su presencia en el mercado como proveedor de e-Delivery.

La tercera acción –“Eid4Spain: Connecting Europe Facility”– ayudará a España a cumplir los requisitos del Reglamento eIDAS y facilitará el acceso a los servicios públicos electrónicos españoles a todos los ciudadanos y empresas de la UE que utilicen su DNI electrónico nacional, garantizando así la movilidad transfronteriza y reforzando el mercado único digital (Digital Single Market).

El LISITT participa como coordinador de los tres proyectos de la Comisión Europea a través de INEA (Innovation and Networks Executive Agency), dentro del programa plurianual de trabajo para la asistencia financiera en el ámbito del Mecanismo Conectar Europa.